La Policía china seguiría investigando a un expreso pese a su absolución

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 1:42

PEKÍN, 25 Nov. (Reuters/EP) -

Un abogado chino ha denunciado este martes la investigación y seguimiento, por parte de la Policía, de un ex prisionero, tres meses después de ser absuelto de haber envenenado a dos niños.

Nian Bin, ex dueño de un establecimiento de comida, quedó libre en agosto después de que un tribunal del sur de la provincia de Fujian no encontrara pruebas que le culparan de poseer "material peligroso".

Sin embargo, Nian "es de nuevo sospechoso" para la Policía, que "le ha puesto bajo control", según su abogado, Si Weijiang, que ha calificado la acción policial de "ilegal". La Policía no se ha pronunciado.

Si ha denunciado este último paso de las autoridades como una negativa a aceptar la decisión del tribunal. "No hay Estado de Derecho. El Departamento de Seguridad Pública no tiene motivos para hacer esto", ha asegurado. "La clave está ahora en saber si tienen más pruebas, pero no lo creo", ha dicho.

Nian fue acusado de envenenar a sus vecinos con raticida, causando la muerte de dos niños y heridas a otros cuatro en julio de 2006, según Amnistía Internacional.

Nian ha asegurado que fue víctima de torturas por parte de la Policía para obligarle a confesar durante el interrogatorio. Sus demandas fueron seguidas de cerca por abogados especializados en Derechos Humanos en China y todo el mundo.

En octubre, el Partido Comunista Chino (PCCh) informó de que evitaría "las confesiones hechas bajo tortura" y de que detendría los errores en la Justicia mediante "mecanismos de corrección".

Sin embargo, académicos chinos dudan de que haya un cambio significativo por parte del PCCh. Grupos de Derechos Humanos han dicho que China aplica la pena de muerte más que ningún otro país.

Leer más acerca de: