19 de agosto de 2019
20 de octubre de 2008

La Policía detiene a 15 presuntos narcotraficantes en uno de los operativos más importantes de los últimos años

La Policía detiene a 15 presuntos narcotraficantes en uno de los operativos más importantes de los últimos años
REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía Federal mexicana detuvo este fin de semana a 15 presuntos narcotraficantes, once de ellos de origen colombiano, un uruguayo, un estadounidense y dos mexicanos, vinculados con la organización de Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas", según informó 'El Universal'.

El subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, Facundo Rosas, señaló que los sospechosos de narcotráfico fueron detenidos cuando celebraban una fiesta en una casa en la zona del Desierto de los Leones, en la Ciudad de México.

Según Rosas, el líder de la célula delictiva, Fino Restrepo, alias "El Gaviota", realizaba desde 2005 labores de tráfico de drogas y lavado de dinero para la organización de los Beltrán Leyva. El segundo en el mando en la organización es Carlos Adolfo García Yetes, también de nacionalidad colombiana.

Con esta operación "se rompe uno de los principales abastos de droga, dinero y armas provenientes de Sudamérica", afirmó la titular de la subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Maricela Morales. El operativo es uno de los más importantes realizados en los últimos años, agregó.

La Policía detalló que la investigación se inició en 2005 con la detención de grupos de colombianos asentados en el Distrito Federal dedicados al tráfico de droga y que estaban vinculados con el cártel del Valle Norte de Cali Colombia.

Además de las detenciones en la casa, la Policía se incautó de varios animales salvajes como dos leones, dos tigres y dos panteras negras, nueve armas, 14 vehículos, drogas y más de 200.000 dólares.