21 de septiembre de 2019
7 de marzo de 2014

La Policía detiene a unas cien personas durante una manifestación en Argel

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las fuerzas de seguridad argelinas han detenido este jueves a alrededor de un centenar de personas, entre ellas varios periodistas, durante una manifestación  en Argel contra la posibilidad de que el presidente, Abdelaziz Buteflika, consiga un cuarto mandato, después de que éste haya formalizado su candidatura a la Presidencia.

   En base a las informaciones publicadas por el diario argelino 'El Watan', las fuerzas de seguridad han dispersado por la fuerza a los presentes, que han coreado eslóganes como 'No al cuarto mandato' y 'Argelia libre y democrática'.

   Por su parte, el director general de la Seguridad Nacional, Abdelghani Hamel, ha afirmado que todos los detenidos, que ha cifrado en "una treintena", han sido liberados. "No se ha ejercido violencia alguna contra los detenidos. Todos han sido liberados", ha dicho, según ha informado la agencia estatal argelina de noticias, APS.

   El principal rival de Buteflika en los comicios será el exprimer ministro Alí Benflis, quien ocupó el cargo de primer ministro entre el 2000 y el 2003, año en el que se convirtió en secretario general del Frente de Liberación Nacional (FLN). El exprimer ministro se presentó a las elecciones presidenciales de 2004, en las que se impuso a Buteflika, quien formalizó su candidatura el lunes.

   Otras cuatro personas se han postulado a la carrera electoral. Los candidatos son el presidente del Frente Nacional Argelino (FNA), Musa Tuati; el presidente del Frente al Mustaqbal (FM), Abdelaziz Belaid; el presidente de la Coalición Argelina (RA), Alí Zaghdud; y la secretaria general del Partido de los Trabajadores (PT), Louisa Hanune.

   El Frente de Liberación Nacional (FLN), la Unión Nacional Democrática (RND), el Movimiento Popular Argelino (MPA) y la Unión por la Esperanza Argelina (TAJ), que forman parte de la coalición gubernamental, han expresado su apoyo a Buteflika. El resto de partidos que no han presentado a un candidato propio respaldan a Benflis.

Para leer más