Una mujer herida tras provocar una explosión cerca de la Embajada de EEUU en Pekín

Un agente de seguridad ante la Embajada de Estados Unidos en Pekín
REUTERS / THOMAS PETER
Actualizado: jueves, 26 julio 2018 10:49


PEKÍN, 26 (Reuters/EP)

Una explosión se ha registrado este jueves cerca del complejo de la Embajada de Estados Unidos en Pekín, causando heridas únicamente a la mujer que ha detonado el artefaco que ha originado la deflagración, definido por la Policía como un "dispositivo pirotécnico".

En un primer momento, el diario estatal chino 'Global Times' había indicado que la mujer se había rociado el cuerpo con gasolina y luego había intentado prenderse fuego pero esa versión no ha sido confirmada por la legación diplomática, que ha informado del "incidente" en un comunicado y que solo ha hablado de la "explosión" de una "bomba".

La Policía ha dicho que el dispositivo que ha explotado era "un artefacto pirotécnico" y que la deflagración ha tenido lugar frente a la esquina sureste del complejo de la Embajada de Estados Unidos. La detenida es una mujer de unos 26 años procedentes de la región de Mongolia Interior y que ha sufrido heridas en su mano.

La Policía no se ha pronunciado sobre los motivos por los que la mujer ha actuado así, en un momento en el que Estados Unidos y China está cada vez más enfrentados por su disputa en términos comerciales por la imposición de aranceles a las importaciones.

Varios testigos han explicado a Reuters que han escuchado una explosión cerca de la Embajada y que han sentido unos temblores. Un vehículo todoterreno de la Policía ha sufrido algunos daños y ha sido retirado por la Policía, según ha dicho un testigo.

Ante la Embajada se han congregado ciudadanos para hacer cola para las gestiones habituales tras la explosión y el tráfico ha avanzado con normalidad en esa zona de Pekín, que alberga numerosas legaciones, incluidas las Embajadas de Francia, India e Israel.

En redes sociales se han difundido imágenes que muestran una columna de humo cerca de donde hay una fila de personas esperando para entrar para las citas para la concesión de visados. Algunas imágenes y vídeos han sido posteriormente retiradas.

Leer más acerca de: