La Policía detiene a numerosos estudiantes para impedir nuevas manifestaciones con motivo del Día del Estudiante

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 12:15

LONDRES, 25 Nov. (Reuters/EP) -

La Policía iraní ha detenido a numerosos estudiantes en un aparente intento por impedir nuevas protestas de la oposición durante la celebración anual del Día del Estudiante, prevista para el próximo mes de diciembre, según informó este miércoles la Campaña Internacional para los Derechos Humanos en Irán, cuyas oficinas se encuentran en Occidente.

Las autoridades policiales, a fin impedir manifestaciones similares a las que irrumpieron tras las elecciones presidenciales del pasado mes de junio, han advertido a los partidarios de la oposición de que no aprovechen el Día del Estudiante, que se celebra el 7 de diciembre, para salir a las calles.

Según el portavoz de la Campaña Internacional para los Derechos Humanos en Irán, Hadi Ghaemi, en los últimos días han sido detenidos y encausados numerosos estudiantes "aparentemente para apagar las protestas" que se esperan para el 7 de diciembre. "Con el objetivo de silenciar al movimiento estudiantil, se ha puesto en marcha una represión sistemática contra los estudiantes iraníes, que no sólo viola sus derechos sino que afecta a sus estudios y a las vidas de sus familias", denunció en un comunicado.

Por su parte, la página de Internet reformista Norooz también ha informado de detenciones de estudiantes a lo largo de las últimas semanas y ha asegurado que algunos de ellos han sido suspendidos en represalia. "A medida que se acerca del Día del Estudiante, la presión sobre los estudiantes ha aumentado a fin de impedir que se concentren ese día. Alrededor de 60 estudiantes han sido detenidos de momento", aseguró.