La Policía detiene a otras seis personas por planear ataques suicidas contra objetivos extranjeros y chiíes

Actualizado: lunes, 24 agosto 2009 13:24


KARACHI (PAKISTÁN), 24 Ago. (Reuters/EP) -

La Policía paquistaní ha detenido a otras seis personas, supuestos milicianos talibán, en la provincia de Punjab, en el este del país, por planear una serie de atentados suicidas contra objetivos extranjeros y musulmanes chiíes.

"Hemos arrestado a seis posibles terroristas suicidas (...) Tenían vínculos con el grupo de baitulá Meshud", explicó el oficial de Policía Usman Anwar refiriéndose al líder talibán en Pakistán, a quien se dio por muerto en un bombardeo estadounidense el pasado 5 de agosto.

Según Anwar, los arrestados tenían pensado atentar contra oficinas e instalaciones de la compañía noruega de telecomunicaciones Telenor. La operación sigue abierta en busca de más miembros de esta red terrorista.

Con estas seis detenciones ya son 13 los arrestados en las últimas horas en Pakistán por organizar ataques terroristas. Otros siete hombres pertenecientes a un grupo vinculado a la red terrorista Al Qaeda que planeaban atentados contra autoridades en Karachi, la ciudad más grande del país, también han sido capturados.

Estos milicianos, que forman parte del grupo Lashkar-e-Jhangvi (LeJ), fueron arrestados en el marco de una operación policial desarrollada en el lujoso barrio de Defensa, donde habían alquilado un bungalow, explicó a Reuters el superintendente de Policía Fayyaz Khan. En el inmueble se han recuperado tres chalecos suicidas, cuatro fusiles AK-47, cuatro pistolas y 15 kilos de explosivos.

Karachi es el centro del comercio en Pakistán y sede de su principal banco central. Muchas de las empresas más importantes del país tienen oficinas en esta ciudad.

Khan destacó que uno de los detenidos, Muhamad Shahzad, también estuvo implicado en la organización de un atentado contra el ex presidente Pervez Musharraf y otro contra el ex primer ministro Shaukat Aziz.

El grupo LeJ, de confesión suní, es una de las más conocidas filiales de Al Qaeda en Pakistán. De hecho, las autoridades le señalan como responsable del atentado contra el Hotel Marriot de Islamabad el pasado mes de septiembre en el que fallecieron 55 personas.