La Policía dispersa una protesta en Vietnam contra las incursiones de barcos chinos en aguas en disputa

Manifestantes contra las acciones de China en el mar de China Meridional
Manifestantes contra las acciones de China en el mar de China Meridional - REUTERS / NGUYEN HUY KHAM
Publicado: martes, 6 agosto 2019 10:40

HANÓI, 6 Ago. (Reuters/EP) -

La Policía vietnamita ha dispersado este martes una breve manifestación frente a la Embajada china contra las incursiones marítimas de Pekín en la zona económica exclusiva de Vietnam, donde se encuentra un yacimiento petrolífero.

El mar de la China Meridional es una zona en constante disputa entre China y el resto de naciones con costa en dichas aguas, especialmente por la fuerte oposición de Estados Unidos al control de China sobre ese mar. La más reciente disputa es precisamente entorno al mencionado yacimiento, donde barcos chinos y vietnamitas llevan semanas apostados.

La manifestación no ha durado mucho antes de que los agentes despachasen a los diez activistas del grupo 'No-U' que se reunían frente a la legación china. El movimiento 'No-U' gira en torno a la fuerte oposición de sus integrantes a la línea de nueve puntos china, que en un mapa tiene forma de U y ocupa casi todo el mar de la China Meridional. Dicha línea delimitaría las aguas controladas por el antiguo imperio chino, que ahora quiere recuperar el país comunista con la oposición de muchas naciones vecinas.

Un manifestante ha declarado que su protesta tiene como fin mostrar su enfado al mundo y que espera "que Vietnam demande a China en una corte internacional contra las infracciones que cometen y contra su línea de nueve puntos".

Vietnam acusa al barco de reconocimiento chino 'Haiyang Dizhi 8' de realizar actividades ilegales en su zona económica exclusiva y exige al gigante asiático que retire todas sus embarcaciones.

La semana pasada el vicepresidente, Dang Thi Ngoc Thinh, advirtió de que la situación se complica cada vez mas, tras visitar personalmente la principal base naval del país en Cam Ranh. El ministro de Exteriores, Pham Binh Minh, dijo durante una reunión con su homólogo chino, Wang Yi, en Bangkok que ambos países deben mantener la paz y la estabilidad para administrar mejor las disputas navales.

Leer más acerca de: