21 de octubre de 2019
30 de mayo de 2018

La Policía de EEUU abre una pesquisa contra un médico de la Universidad del Sur de California por presunto abuso sexual

La Policía de EEUU abre una pesquisa contra un médico de la Universidad del Sur de California por presunto abuso sexual
REUTERS / MIKE BLAKE

WASHINGTON, 30 May. (Reuters/EP) -

La Policía de la localidad de Los Ángeles ha informado este martes de que ha abierto una investigación contra el ginecólogo del campus de la Universidad del Sur de California George Tyndall, que ha sido acusado de presuntos abusos sexuales durante más de dos décadas de trabajo en el centro.

Las autoridades, que han indicado que la pesquisa tendrá una repercusión a nivel internacional, ha aseverado que más de 10.000 mujeres están siendo consultadas en relación con el caso, que ha provocado la dimisión del rector de la universidad, Max Nikias.

Hasta el momento los agentes cuentan con los nombres de 52 mujeres que han acusado a Tyndall, de 71 años, de abusos, acoso y comportamientos inapropiados cuando estaban siendo sometidas exámenes pélvicos por parte del médico ente 1990 y 2016.

La Policía trabajará de forma conjunta con la Junta de Médicos del estado de California, que es la que expide las licencias, y pondrá al corriente de los resultados de la investigación a la Fiscalía cuando sea oportuno.

Tyndall dimitió el año pasado después de que una pesquisa a nivel interno hallara indicios de que se había excedido a la hora de practicar exámenes pélvicos a las pacientes.

A raíz del caso, más de 2.200 estudiantes y miembros del alumnado y el profesorado firmaron una petición online a mediados de mayo para solicitar la dimisión de Nikias, que se encontraba hasta ahora al frente de una de las instituciones privadas más prestigiosas de Estados Unidos.