17 de noviembre de 2019
28 de octubre de 2014

La Policía emplea gases lacrimógenos contra manifestantes en Uagadugu

UAGADUGÚ, 28 Oct. (Reuters/EP) -

Cientos de manifestantes lanzando piedras se han enfrentado este martes con la Policía burkinabe, que ha empleado gases lacrimógenos para dispersarlos del centro de Uagadugú, según testigos de Reuters.

Partidarios de la oposición han intentado marchar hacia la Asamblea Nacional pero las fuerzas de seguridad se lo han impedido lanzando gases lacrimógenos. Los manifestantes han quemado neumáticos y lanzado piedras durante los altercados, que se han registrado en torno a la plaza de Naciones Unidas.

Los actos de violencia se han registrado coincidiendo con una marcha de decenas de miles de personas que reclama al presidente del país, Blaise Compaoré, que abandone sus planes de celebrar un referéndum para cambiar los límites de mandato, lo que le permitiría permanecer en el poder.

Este martes supone el inicio de una campaña de desobediencia civil anunciada por los partidos de la oposición después de que el Gobierno pidiera a la Asamblea Nacional que apruebe un referéndum sobre la enmienda de la Constitución para que Campaoré pueda presentarte a la reelección el próximo año, cuando debería dejar el cargo.

"El pueblo ha decidido empezar una resistencia popular general. La primera reclamación es conseguir la retirada, simple y llanamente, de este proyecto legal", ha explicado Zephirin Diabre, al frente de la delegación de la oposición, a la multitud.

Los manifestantes han coreado "hazte un lado" y "no toques el artículo 37", en referencia a la cláusula en la Constitución que hay que cambiar para que Compaoré, que lleva 27 años en el poder, pueda presentarse de nuevo a las elecciones el próximo año.

Para leer más