La Policía endurece las restricciones en la Cachemira india tras el discurso del primer ministro de Pakistán

Despliegue de las fuerzas de seguridad indias en Srinagar, en la Cachemira india
Despliegue de las fuerzas de seguridad indias en Srinagar, en la Cachemira india - REUTERS / DANISH ISMAIL - Archivo
Publicado: domingo, 29 septiembre 2019 3:01

SRINAGAR, 29 Sep. (Reuters/EP) -

Las autoridades de la Cachemira india han endurecido este sábado las restricciones en la región para evitar posibles protestas tras el discurso del primer ministro pakistaní Imran Khan durante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En su intervención, el primer ministro de Pakistán cargó duramente contra su homólogo indio, Narendra Modi, por la crisis en la región de Cachemira y advirtió de que podría haber "un baño de sangre" una vez que Nueva Delhi levante sus restricciones en esta área, que han estado en vigor desde el pasado 5 de agosto cuando India anunció la retirada del estatus especial de Cachemira, una decisión que "violó todas las leyes", según el mandatario pakistaní.

Poco después del discurso, cientos de cachemires salieron de sus hogares, gritando consignas de apoyo a presidente de Pakistán y pidiendo la independencia de Cachemira.

Cachemira es una región del Himalaya que fue dividida entre India y Pakistán cuando ambos países se independizaron de Reino Unido en 1947. Los dos países reclaman la región en su totalidad y ya han librado dos guerras por el control del territorio.

El sábado, la Policía utilizó camionetas con altavoces para anunciar en algunas partes de Srinagar restricciones de movimiento, mientras que se han desplegado tropas adicionales para evitar protestas. Las tropas también han bloqueado el acceso al principal centro comercial de Srinagar con alambre de púas.

"Esto es necesario después de las movilizaciones que tuvieron lugar en la ciudad de Srinagar anoche, poco después del discurso de Imran Khan", ha afirmado un agente de la Policía.

Además, dos agentes han confirmado que seis milicianos y un soldado habían muerto en dos incidentes separados. Otros tres milicianos han sido asesinados en Ganderbal, a unos 19 kilómetros al norte de Srinagar. Otros tres murieron en Batote, localidad situada en la carretera que conecta Jammu y Srinagar, según el portavoz de Defensa indio, el teniente coronel Devender Anand.

"TOQUE DE QUEDA INHUMANO"

La represión de India al revocar la condición especial de Cachemira estuvo acompañada de restricciones severas. Aunque Nueva Delhi ha aliviado algunos de los obstáculos al movimiento, no se ha liberado a ningún detenido y las conexiones móviles y de Internet continúan suspendidas.

Al mismo tiempo que advertía de las consecuencias de levantar lo que ha descrito como un "toque de queda inhumano", el primer ministro pakistaní Khan ha instado a India a liberar a los detenidos y acabar con estas restricciones.

En algunas zonas de Cachemira --incluida la región de Soura, cerca de Srinagar-- la población se ha enfrentado a las fuerzas de seguridad lanzando piedras y obligando a la Policía a utilizar gas lacrimógeno para dispersar las protestas.

Khan se dirigió a las Naciones Unidas un día después de que el alto diplomático de Estados Unidos para Asia meridional pidiera una reducción de las tensiones entre India y Pakistán, e instase a India a levantar las restricciones impuestas en Cachemira y a liberar a los detenidos.

La suspensión del estatus especial de la parte india de Cachemira produjo una respuesta negativa de Pakistán, que suspendió las relaciones diplomáticas, el comercio bilateral y el transporte a través de la frontera.

Leer más acerca de: