La Policía de Eslovaquia detiene a trece jueces por presunta corrupción y obstrucción a la Justicia

Publicado: miércoles, 11 marzo 2020 19:00

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Eslovaquia ha detenido este miércoles a trece jueces por presunta corrupción y obstrucción a la Justicia y los ha trasladado a una comisaría de la ciudad de Nitra, en el interior del país.

Los arrestos podrían estar relacionados con el asesinato del periodista Jan Kuciak y su novia, un caso que ha puesto en tela de juicio la independencia del sistema judicial y ha provocado numerosas protestas en el país.

El empresario Marian Kocner, que está siendo juzgado por el caso de Kuciak, habría sobornado de forma sistemática a jueces durante años, mucho antes incluso del asesinato del periodista en febrero de 2018.

La Policía ha indicado en un comunicado difundido en su página de Facebook que los trece jueves, un antiguo juez, un abogado y otras dos personas han sido trasladados a comisaría en el marco de la operación 'Tormenta'.

Todos ellos están acusados de corrupción y abuso de poder, así como de falsear procedimientos judiciales y obstruir y socavar la independencia del poder judicial, según informaciones del diario local 'Pravda'.

El doble crimen de Kuciak y su novia provocó manifestaciones masivas contra de la corrupción, lo que acabó con la dimisión del ex primer ministro Robert Fico y su ministro del Interior, Robert Kalinak, así como el jefe de la Policía, Tibor Gaspar.

Leer más acerca de: