21 de marzo de 2019
  • Miércoles, 20 de Marzo
  • 5 de septiembre de 2010

    La Policía filipina abate a tres milicianos islamistas

    MANILA, 5 Sep. (Reuters/EP) -

    Efectivos de la Policía filipina han abatido en el sur del país a tres milicianos islamistas, entre ellos el hermano de un importante líder rebelde, según ha informado el jefe de la Policía Nacional Filipina (PNP), Jesus Verzosa.

    El operativo se realizó cerca de la localidad de Maimbung, en la isla Jolo, y tenía como objetivo a miembros de la guerrilla Abu Sayyaf, afín a Al Qaeda. Las autoridades creen que en esta zona se oculta el malasio Zulkifli bin Hir, alias Marwan, uno de los principales líderes de Jemaah Islamiyah y buscado por la fabricación de artefactos explosivos.

    Verzosa indicó que no estaba claro si en la zona donde se desarrolló el operativo se encontraba el citado líder rebelde, pero sí declaró que la intención de las autoridades es terminar con la presencia miliciana en el sur del archipiélago. "He puesto a todas nuestras fuerzas en el sur bajo máxima alerta porque prevemos represalias de los rebeldes", advirtió el responsable policial.

    Lo que sí confirmó Verzosa es que entre las víctimas figura el hermano del líder de Abu Sayyaf, Gumbahali Jumdail, uno de los islamistas más buscados en el sudeste asiático por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que también incluye en su lista al prófugo Marwan.

    Para leer más