24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 1 de febrero de 2018

    La Policía de Filipinas detiene a un alto cargo del Frente Democrático Nacional

    La Policía de Filipinas detiene a un alto cargo del Frente Democrático Nacional
    REUTERS / DAMIR SAGOLJ

    MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Las fuerzas de seguridad de Filipinas han informado este jueves de que han detenido a Rafael Baylosis, alto cargo del Frente Democrático Nacional (NDF), así como a otro miembro de la organización que se encontraba con él en el momento en que tuvo lugar la operación policial.

    La secretaria general del grupo de defensa de los Derechos Humanos Karapatan, Cristina Palabay, ha indicado que tanto Baylosis como Guillermo Roque han sido arrestados en la ciudad de Quezón.

    Ambos se encuentran bajo custodia policial en la Comisaría de la Policía Nacional de la localidad filipina, según ha informado el diario local 'Inquirer'.

    La alianza de organizaciones Bagong Alyansang Makabayan (Bayan) ha condenado el arresto y su secretario general, Renato Reyes Jr., ha expresado que se trata de una violación del Acuerdo Conjunto de Garantías sobre la Seguridad e Inmunidad, así como del Acuerdo sobre el Respeto a los Derechos Humanos.

    "Debe ser puesto en libertad inmediatamente. Los cargos en su contra deben detenerse. En vez de perseguir a los que contribuyen a la paz, Duterte debería reanudar las conversaciones de paz", ha insistido Reyes.

    La detención ha tenido lugar varios días después de que el presidente del país, Rodrigo Duterte, señalara que iría tras los grupos de izquierda tras declarar al Partido Comunista y al Nuevo Ejército del Pueblo (NEP) como grupos terroristas.

    Según un informe de la Policía, Baylosis y Roque fueron arrestados sobre las 3.45 (hora local) cuando los agentes llevaban a cabo una operación de "supervisión" tras recibir información sobre la presencia en la zona de varios hombres "armados que parecían sospechosos".

    El documento señala que ambos "se percataron de la presencia policial" en las inmediaciones y en consecuencia "trataron de huir". "Esto provocó que los detectives actuaran e interceptaran a los sospechosos", que llevaba armas. Las fuerzas de seguridad se incautaron de varias armas de calibre 45 y 14 cartuchos de munición.

    El NDF representa al Partido Comunista de Filipinas y al NEP en las negociaciones de paz con el Gobierno del país asiático.

    El dirigente filipino ha acusado a grupos de activistas de ser "frentes legales" para los rebeldes comunistas en el país. Las conversaciones de paz con los rebeldes terminaron en noviembre de 2017.

    Para leer más