19 de mayo de 2019
1 de septiembre de 2014

La Policía de Hong Kong usa gas pimienta para dispersar a los activistas pro-democracia

HONG KONG, 1 Sep. (Reuters/EP) -

La policía de Hong Kong ha tenido que usar gas pimienta para dispersar a los activistas pro-democracia que han irrumpido en una zona cercana al edificio donde el subsecretario general del Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo de China, Li Fei, explicaba la decisión de Pekín de no conceder la democracia plena a la colonia británica.

Los manifestantes han interrumpido el discurso, coreado consignas y exigiendo poder elegir libremente el próximo líder de la ciudad en 2017, un día después de que el Parlamento chino confirmase que los candidatos que se podrán presentar a las elecciones a gobernador de Hong Kong serán designados por el comité de notables afines a Pekín conforme a lo estipulado en la Constitución hongkonesa.

Las tensiones sociales han ido en aumento en la antigua colonia británica desde que China recuperó su soberanía en 1997. Los activistas a favor de la democracia ya amenazaron con bloquear parte del distrito financiero de la ciudad si China no permite que candidatos opositores opten a las elecciones de 2017.

"Esta decisión de la APN para limitar los tipos y el número de candidatos para la elección es un importante revés para el progreso democrático en Hong Kong", denuncian los opositores del Partido Progresista Democrático a través de un comunicado, en el que expresan su pesar por esta decisión.

"Representa una asfixia a las demandas del pueblo de Hong Kong para que se pueda establecer un gobierno verdaderamente representativo y, de esta forma, proyecta una sombra sobre el progreso de la democratización de Hong Kong", concluye el texto.

Para leer más