La Policía india investiga el uso de hormonas del crecimiento en burdeles

Protesta contra las violaciones en Srinagar, India
REUTERS / DANISH ISMAIL
Actualizado: miércoles, 1 agosto 2018 11:39

CHENNAI (INDIA), 1 Ago. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

La Policía india investiga el uso de hormonas de crecimiento por parte de una red de trata de personas con fines sexuales, después de que al menos ocho personas hayan sido detenidas por explotar a niñas en burdeles del estado de Telangana, en la parte sur del país.

Once niñas, algunas de menos de siete años, han sido rescatadas de varios burdeles en la localidad de Yadagirigutta, donde supuestamente iban a ser "criadas para la prostitución". Los ocho detenidos habrían pagado a las familias 200.000 rupias (unos 2.500 euros) por cada menor.

Los detenidos, que querían hacer pasar a las niñas por miembros de su familia, han confesado que les inyectaban hormonas para disimular su edad, según el portavoz policial Mahesh Bhagwat. "Es un caso claro en el que vemos que las niñas estaban siendo criadas y se les inyectaban drogas para que pareciesen mayores", ha afirmado.

Las autoridades también buscan al médico que podría haber suministrado los medicamentos. Según los investigadores, este médico pedía a los burdeles 25.000 rupias (unos 312 euros) por atender a cada víctima.

De las 20 millones de mujeres y niñas que trabajan en la industria del sexo en India, 16 millones serían víctimas de las redes de trata, según las ONG. El uso de hormonas de crecimiento y medicamentos sedantes para los traslados serían solo algunas de las tácticas utilizadas por estas redes.

"En la mayoría de los rescates, vemos a niñas jóvenes que han recibido medicamentos para parecer mayores", ha afirmado Rishi Kant, del grupo de activismo Shakti Vahini, en declaraciones a la Thomson Reuters Foundation. La psicóloga Uma Chatterjee, que trabaja con supervivientes, afirma que muchas de ellas "cuentan que las medicinas que reciben son para que parezcan más sanar o guapas, o más listas".

La nueva ley contra la trata de personas que aún está pendiente de la aprobación del Parlamento castiga como un "delito agravado" el suministro de medicinas a las víctimas de la trata.

Leer más acerca de: