La Policía de Indonesia detiene al líder de una red terrorista vinculada con Al Qaeda

Publicado: martes, 2 julio 2019 7:45

YAKARTA, 2 Jul. (Reuters/EP) -

La Policía de Indonesia ha detenido al líder del grupo terrorista, Jemaah Islamiyah, relacionada con Al Qaeda, según han informado este martes las autoridades, bajo la sospecha de que reclutaban a miembros y los enviaban a Siria para entrenar con grupos extremistas.

La Policía antiterrorista también ha detenido a al menos otros cuatro sospechosos vinculados a Para Wijayanto, que según los expertos fue un estudiante de Abu Bakar Basyir, acusado de ser al autor intelectual de los atentados de Bali en 2002 en los que murieron más de 200 personas.

Wijayanto, quien había estado huyendo desde 2003 y había entrenado con milicianos en el sur de Filipinas, fue detenido junto a su esposa el pasado sábado a las afueras de Yakarta, la capital.

"Jemaah Islamiyah sigue siendo una amenaza porque su gran estrategia aún es establecer un califato", ha afirmado a Reuters el portavoz de la Policía Nacional, Dedi Prasetyo.

El escuadrón antiterrorista de élite indonesio, Densus 88, se creó a raíz de los atentados de Bali de 2002 para sofocar a Jemaah Islamiyah y grupos similares en el país de mayoría musulmana más grande del mundo.

Se considera que las fuerzas de seguridad tuvieron éxito en romper las redes de milicianos después de que figuras clave como Basyir fueran detenidas y encarceladas.

"Todavía hay muchos miembros de Jemaah Islamiyah y después de la caída de Osama bin Laden, se convirtieron en células durmientes", ha indicado Stanislaus Riyanta, analista de terrorismo con sede en Yakarta. "La caída de Estado Islámico puede haber dejado una brecha para que Jemaah Islamiyah aumente de nuevo", ha aseverado.

Indonesia luchó por endurecer sus leyes contra el terrorismo después de una serie de atentados suicidas que mataron a más de 30 personas en la ciudad de Surabaya, Java Oriental, en 2018. Cientos de personas han sido detenidas bajo las nuevas leyes desde principios de 2019.

Leer más acerca de: