18 de octubre de 2019
18 de noviembre de 2014

La Policía de Indonesia realiza "pruebas de virginidad" a las futuras agentes

La Policía de Indonesia realiza "pruebas de virginidad" a las futuras agentes
ANDREAS HARSONO/HUMAN RIGHTS WATCH

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Indonesia somete a las mujeres que solicitan ingresar en el cuerpo a "discriminatorias y degradantes 'pruebas de virginidad'", según ha denunciado Human Rights Wacht (HRW), que ha aclarado que no pasar la prueba no significa no poder acceder al puesto.

La ONG ha entrevistado a mujeres policías y a aspirantes en seis ciudades del país que han sido sometidas a la prueba, dos de ellas en 2014. Todas ellas han descrito como doloroso y traumático tener que pasar por la prueba, aunque ello no suponga no poder convertirse en policía.

Las agentes han planteado la cuestión a altos cargos policiales, que en ocasiones han dicho que la práctica se ha suspendido. Sin embargo, según explica HRW en un comunicado, el examen figura como requisito para las mujeres aspirantes en la web oficial de reclutamiento.

"El uso de 'pruebas de virginidad' por parte de la Policía Nacional de Indonesia es una práctica discriminatoria que perjudica y humilla a las mujeres", ha denunciado Nisha Varia, directora asociada sobre derechos de las mujeres de HRW.

"Las autoridades policiales en Yakarta tienen que abolir de forma inmediata y automática esta prueba y luego asegurarse de que todos los centros de reclutamiento de la Policía dejan de realizarla", ha añadido.

TRATO DISCRIMINATORIO

HRW ha incidido en que las pruebas son contrarias a los principios de la Policía Nacional de que el reclutamiento debe ser tanto "no discriminatorio" como "humano", además de violar los derechos a la igualdad, la no discriminación y la privacidad reconocidos internacionalmente.

Además, las "pruebas de virginidad" obligatorias pueden constituir también un trato inhumano, cruel o degradante, todo ello prohibido por el Derecho Internacional, ha añadido.

Entre mayo y octubre de este año, HRW ha entrevistado a ocho agentes, exagentes y aspirantes, así como a médicos de la Policía, un reclutador, un miembro de la Comisión de la Policía Nacional, y activistas de los derechos de las mujeres.

Las entrevistas se llevaron a cabo en las ciudades de Bandung, Yakarta, Padang, Pekanbaru, Makassar y Medan. Todas las mujeres que fueron sometidas a las pruebas han asegurado que las demás mujeres de su clase también pasaron el examen.

Según HRW, las "pruebas de virginidad" se realizan en virtud de una regulación de inspección sanitaria incluida en las Directrices para los Candidatos a Policía. En ella, se exige que las mujeres aspirantes se sometan a un examen "obstétrico y ginecológico".

Aunque no se especifica que se realizará una "prueba de virginidad" en el marco del examen, dos agentes femeninas han indicado a HRW de que ésta ha sido la práctica durante mucho tiempo. Las pruebas se realizan en los hospitales de la Policía.

La Policía Nacional indonesia prevé aumentar en un 50 por ciento el número de mujeres agentes hasta las 21.000 para diciembre. Dado que el país cuenta con una fuerza de unos 400.000 agentes de Policía, la contratación adicional aumentará el porcentaje de mujeres del 3 al 5 por ciento, según HRW.

Para leer más