La policía italiana arresta a 26 personas en una operación contra la mafia siciliana

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 22:49


ROMA, 9 Oct. (EUROPA PRESS/G. Moreno) -

La policía italiana arrestó hoy en distintas localidades de Italia a un total de 26 personas, acusadas de pertenecer a uno de los clanes de la mafia siciliana --denominado Santapaola--, según informó el Departamento de Investigación Anti-Mafia (DIA).

Las fuerzas de seguridad desplegaron su operación en distintas provincias, concretamente en Catania y Messina (isla de Sicilia), Nápoles (sur de Italia) y Génova (norte). En total, tenían orden de arresto contra 32 individuos, aunque, por el momento, los detenidos sólo ascienden a 26, entre los que figuran algunos de los capos de esta familia mafiosa.

La investigación llevada a cabo hoy gira en torno a diversos casos de extorsión contra empresarios vinculados a la licitación de obras públicas, así como al tráfico de cocaína entre las ciudades de Nápoles y Catania.

La actividad investigadora de la DIA parte del hallazgo del cadáver de Angelo Santapaola, pariente de uno de los principales jefes de 'Cosa Nostra' --el nombre con el que se denomina a la mafia siciliana--, Benedetto 'Nittò Santapaola, que apareció calcinado a finales de septiembre junto al del también mafioso Nicola Sedici.

"La operación de hoy demuestra que los tentativos de reorganizar el 'racket' (extorsión contra empresarios) en Sicilia ya están en curso", afirmó el presidente de la comisión parlamentaria Antimafia, Francesco Forgione.

Recientemente, algunos empresarios sicilianos han empezado a revelarse contra los mafiosos, negándose a pagarles el precio que les impone la mafia a cambio de seguridad.

De hecho, hace poco más de un mes, la dirección siciliana de Confindustria --la patronal italiana-- decidió expulsar de la asociación a los empresarios que cedan a la extorsión de los mafiosos, colaborando así en la financiación de sus acciones criminales y reforzando su control sobre el territorio.