La Policía de Kazajistán detiene a decenas de manifestantes que exigían a Nazarbayev ceder por completo el poder

El expresidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbayev.
El expresidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbayev. - REUTERS / MUKHTAR KHOLDORBEKOV - Archivo
Publicado: domingo, 7 julio 2019 3:07

ALMATY, 7 Jul. (Reuters/EP) -

La Policía de Kazajistán ha detenido este sábado a decenas de manifestantes que protestaban con motivo del 79 cumpleaños del expresidente Nursultán Nazarbayev, que gobernó durante casi tres décadas, para exigir que ceda por completo el poder.

Su cumpleaños es día de fiesta nacional y está vinculado a la inauguración de la capital, que pasó a llamarse Nur-Sultán en honor al presidente saliente, que dimitió de forma sorpresiva.

Nazarbayev, de 78 años, habría dimitido con el objetivo de dar paso a una nueva generación de dirigentes en lo que parece un plan bien orquestado y coreografiado para una transición política en la que el dirigente saliente mantendrá una considerable influencia.

Kassim-Jomart Tokayev, que fue denominado presidente en funciones tras su renuncia, obtuvo el pasado 10 de junio una cómoda victoria en las elecciones presidenciales, lo que ratifica a Nazarbayev en el poder un año más y hasta la celebración de los comicios previamente fijados para 2020.

El gesto de Nazarbayev despejaba dudas sobre la transición y garantizó 'de facto' la victoria de Tokayev, un antiguo diplomático de la élite soviética y presidente del Senado hasta la dimisión del exmandatario. Nazarbayev, en cualquier caso, seguirá siendo el jefe del consejo de seguridad kazajo y de Nur Otan, por lo que no ha renunciado a todo su poder.

El Ministerio del Interior kazajo ha indicado en un comunicado que la Policía ha actuado "para prevenir disturbios". Las manifestaciones son ilegales en Kazajistán a menos que se cuente con el permiso previo de las autoridades, que rara vez lo conceden.


Leer más acerca de: