La Policía de Kenia detiene al director del Servicio Nacional de Juventud por presunto desvío de fondos

Actualizado: lunes, 28 mayo 2018 13:27

NAIROBI, 28 May. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad de Kenia han detenido este lunes a Richard Ndubai, director del Servicio Nacional de Juventud (NYS, por sus siglas en inglés), en el marco de una investigación por el presunto desvío de 99 millones de dólares (84,5 millones de euros), según han informado varios medios locales.

La cadena de televisión K24 TV ha indicado que Ndubai ha sido arrestado junto a varios altos cargos de la agencia. El director del Servicio Nacional de Juventud habría desviado los fondos mediante facturas falsas.

Según las informaciones recogidas por el diario local 'The Standard', un total de 15 personas han sido arrestadas durante las operaciones, si bien la agencia británica de noticias Reuters ha elevado a 17 el número de detenidos.

Todos ellos han sido trasladados a la sede de la Dirección para Investigaciones Criminales (DCI) y están acusados de falsificación documental, blanqueo de dinero, abuso de su puesto y fraude.

Las detenciones ha tenido lugar una semana después de que los fiscales citaran a más de 40 personas, entre ellas Ndubai, para interrogarlas por su presunta implicación en el desvío de los fondos en cuestión.

A pesar de que el presidente del país, Uhuru Kenyatta, prometió acabar con la corrupción cuando fue elegido en 2013, las voces críticas han alertado de que ha sido demasiado laxo a la hora de enfrentarse a altos cargos del Gobierno.

Las informaciones sobre Ndubai han desalentado a un gran número de kenianos, especialmente tras el entramado destapado en 2015 en el seno de la NYS, que busca formar a jóvenes kenianos con habilidades y ayudarles a crear empleos.

El caso, recogido a principios de mes por el diario local 'Daily Nation', ha llevado a numerosos usuarios a criticar a Kenyatta en las redes sociales por no actuar seriamente contra la corrupción.

En este sentido, los críticos con el presidente han resaltado que únicamente las condenas contra altos cargos acabarán con lo que describen como una cultura de impunidad en el país.

El escándalo es además el segundo que sacude a la NYS en los últimos tres años. A principios de 2018, un tribunal absolvió a cerca de 20 funcionarios de la agencia juzgados por el supuesto robo de 48 millones de shillings (cerca de 406.000 euros) en 2015.

En 2016, el entonces jefe de la agencia anticorrupción dijo que el país perdía un tercio de sus presupuestos, equivalente a cerca de 6.000 millones de dólares (unos 5.150 millones de euros), a causa de la corrupción. En respuesta, Kenyatta reconoció que la corrupción había alcanzado niveles que amenazaban la seguridad nacional.

Leer más acerca de: