La Policía de Kenia detiene al gobernador de Nairobi por cargos de corrupción

Un policía keniano desplegado durante una protesta opositora en Nairobi
Un policía keniano desplegado durante una protesta opositora en Nairobi - REUTERS / BAZ RATNER - Archivo
Publicado: viernes, 6 diciembre 2019 17:09


MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Kenia ha detenido este viernes al gobernador del condado de Nairobi, Mike Sonko, por cargos de corrupción, con lo que se convierte en uno de los más altos cargos de ser detenidos en el país en la campaña contra estos delitos.

Sonko, conocido por la joyería de oro que suele portar, ha sido detenido en la localidad de Voi horas después de que la Fiscalía ordenara su arresto para ser interrogado por la supuesta malversación de 357 millones de chelines kenianos (unos 3,2 millones de euros).

La agencia anticorrupción de Kenia (EACC) ha confirmado el arresto de Sonko "cuando intentaba escapar a su detención en un puesto de control en Voi". "Está siendo trasladado a Nairobi para que haga frente a cargos por corrupción y crímenes económicos".

En un comunicado publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, la EACC ha desvelado que otras trece personas son sospechosas de corrupción y les ha pedido que se entreguen a las autoridades.

La orden de arresto contra Sonko ha sido emitida por el fiscal jefe del país, Noordin Haji, un antiguo subdirector de los servicios de Inteligencia nombrado el año pasado para el cargo por el presidente keniano, Uhuru Kenyatta.

Sonko es conocido por su uso de la joyería y por aparecer en varios vídeos de rap en oficinas públicas vistiendo ropas doradas e insultando a sus opositores políticos.

Asimismo, ha reclutado a cientos de personas en su 'Equipo de Rescate Sonko', que limpia las calles o combate incendios en Nairobi. Todos ellos visten ropas en las que se puede leer su apellido.

El político recibió el jueves un premio patrocinado por la Cruz Roja de Kenia y Voluntarios de Naciones Unidas por animar a la población a hacer actos de voluntariado.

Kenyatta ha intentado impulsar la lucha contra la corrupción en medio de las denuncias de la población por la falta de servicios básicos mientras miembros de la élite política se enriquecen a través de medios delictivos.

El entonces ministro de Finanzas de Kenia, Henry Rotich, fue detenido en julio e imputado junto a otras 27 personas por cargos de corrupción y malversación en la construcción de dos proyectos hidráulicos.

Leer más acerca de: