La Policía de Kosovo arresta a once personas por fraude en la venta de una empresa estatal

Actualizado: miércoles, 30 abril 2014 19:01

PRISTINA, 30 Abr. (Reuters/EP) -

La Policía de Kosovo ha arrestado a once personas, la mayoría de ellas responsables de la agencia estatal de privatización, acusados de corrupción. Según las autoridades, el caso está relacionado con la venta de una compañía metalúrgica.

La Policía ha informado de que los supuestos delitos, abuso de poder y fraude entre otros, se cometieron entre 2006 y 2012 durante la venta de la metalúrgica FAN, comprada por un empresario local después de un largo proceso. En un comunicado difundido por la Policía, se ha explicado que "el daño de este caso al presupuesto de Kosovo está estimado en varios millones de euros".

La corrupción, la interferencia política y la inestabilidad han ralentizado los esfuerzos de Kosovo por atraer la inversión extranjera para ayudar a levantar su pequeña economía desde que se independizó de Serbia en 2008.

Los expertos locales, los diplomáticos y las ONG han acusado durante años a la agencia privatizadora AKP de vender propiedades del Estado a bajos precios a compradores relacionados con el Gobierno. Uno de los antiguos responsables de AKP está entre los arrestados.

La Policía ha emitido una orden de arresto para un diputado del principal partido de la oposición que había trabajado para AKP. Los medios locales han informado de que este hombre se encuentra fuera del país y trabaja para una empresa privada.