La Policía malasia investiga a otro líder opositor amparada en una polémica ley contra las noticias falsas

Militares malasios votan por anticipado en elecciones 2018
REUTERS / LAI SENG SIN
Actualizado: sábado, 5 mayo 2018 12:37


KUALA LUMPUR, 5 May. (Reuters/EP) -

Las autoridades malasias están investigando a un líder opositor por supuestos comentarios difamatorios contra la Policía y la Comisión Electoral, según ha informado este sábado la agencia de noticias Bernama.

El investigado, Rafizi Ramli, es el segundo líder opositor bajo el escrutinio de las autoridades desde que se promulgara en abril una nueva ley que criminaliza la difusión de falsa información. El primero fue nada menos que el candidato a primer ministro, Mahathir Mohamad, quien sugirió que su avión privado fue saboteado durante la campaña para los comicios del próximo 9 de mayo.

Rafizi, por su parte, hizo llegar a través de las redes sociales que otro candidato opositor vio impedido su registro electoral, lo que ha llevado a la Policía a investigarle por hacer estas declaraciones, según el jefe de la Policía del estado de Negeri Sembilan, donde supuestamente ocurrió esta irregularidad, Noor Azam Jamaludin.

Rafizi todavía no ha hecho declaraciones sobre su caso, aunque ha criticado recientemente esta nueva ley que, según los críticos del Gobierno malasio, es una herramienta para disuadir a los opositores.

Además, pesa ahora mismo una sentencia de cárcel contra Rafizi -- del Partido Justicia Popular --, tras ser hallado culpable de revelar datos bancarios confidenciales durante un escándalo de corrupción en 2012.

El primer ministro Nayib Razak lidera a su invicta coalición gobernante en sus elecciones más difíciles desde su independencia de Reino Unido en 1957. Está lidiando con un escándalo multimillonario en un fondo estatal, la ira pública por la crisis económica y el desafío personalizado en la figura de un histórico como es su antiguo mentor, el veteranísimo Mahathir, de 92 años de edad.

La coalición de Nayib ya fue derrotada en voto popular en las elecciones de 2013, un resultado entonces histórico. Sin embargo, la legislación electoral establece que el candidato elegido es el más votado de cada circunscripción y el segundo más votado no obtiene representación.

Leer más acerca de: