La Policía perseguirá a "los principales instigadores" de Occupy Hong Kong

Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 16:53

PEKÍN, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Hong Kong ha anunciado que perseguirá a "los principales instigadores" de las protestas democráticas, a pesar de que ya han concluido, y se ha dado un plazo de tres meses para conseguirlo.

El comisario de la Policía de Hong Kong, Andy Tsang Wai Hung, ha informado de que el cuerpo de seguridad pretende destinar todos los recursos que sean necesarios para investigar a "los principales instigadores" de Occupy Central.

"Nuestro objetivo es completar las investigaciones en tres meses", ha dicho en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a otros cuatro altos cargos del cuerpo de seguridad, según ha informado el diario 'South China Morning Post'.

El gobernador de la ex colonia británica, Leung Chun Ying, anunció el lunes el fin de las protestas democráticas con el desalojo de los últimos campamentos. "La ocupación de más de dos meses sobre Hong Kong ha acabado", afirmó.

Sin embargo, Tsang ha apuntado que, de cara a las fiestas navideñas, la Policía mantendrá un contingente en los antiguos campamentos de Occupy Central para evitar nuevos intentos de levantar las tiendas de campaña.

A lo largo de estos meses de protestas democráticas, un total de 1.000 personas han sido detenidas, 75 de las cuales se han entregado voluntariamente. Además, 221 manifestantes han necesitado atención médica y 130 policías han resultado heridos.

Interrogado sobre las 1.972 quejas que la Policía ha recibido en estos meses por su actuación, Tsang ha defendido que los agentes han demostrado "una gran profesionalidad en momentos críticos". "Hemos actuado de forma tolerante para evitar un derramamiento de sangre", ha sostenido.

Miles de hongkoneses, sobre todo estudiantes y académicos, han ocupado las calles de Hong Kong para exigir a Pekín que elimine el filtro que impone para seleccionar a los candidatos a las elecciones de gobernador.

Leer más acerca de: