21 de septiembre de 2020
5 de agosto de 2020

La Policía de Polonia pone en libertad a dos activistas detenidos por desplegar banderas LGTBI en varios monumentos

La Policía de Polonia pone en libertad a dos activistas detenidos por desplegar banderas LGTBI en varios monumentos
Imagen de archivo de la bandera arcoiris. - MARTA FERNÁNDEZ/EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Polonia ha puesto este miércoles en libertad a dos activistas un día después de que ambos fueran detenidos por haber desplegado presuntamente banderas de la comunidad LGTBI en varios monumentos de Varsovia, la capital del país.

Tal y como han confirmado las autoridades, los dos activistas, una mujer y un hombre, han sido liberados tras ser acusados de "profanar monumentos" y "ofender el sentimiento religioso".

Las banderas fueron depositadas la semana pasada junto a símbolos anarquistas en importantes monumentos de la ciudad, entre ellos una escultura de Jesús frente a una iglesia en el centro de Varsovia.

La organización Campaña Contra la Homofobia había denunciado la detención de los dos activistas, una cuestión que ha calificado como "otro ejemplo de uso excesivo de la fuerza y la intimidación" en el país.

El presidente polaco, Andrzej Duda, ha sido duramente criticado por activistas y opositores por sus comentarios homófobos en varias ocasiones. Durante la campaña electoral este año el tema volvió a ganar notoriedad cuando el jefe de Estado hizo alusión al mismo y lo tildó de ser una amenaza para la sociedad "peor que el comunismo".

"Nos intentan decir que se trata de gente, pero no es más que una ideología", ha aseverado Duda en varias ocasiones en relación con el colectivo. El mandatario fue reelegido el pasado 12 de julio en unas elecciones marcadas por la pandemia de coronavirus.

Para leer más