26 de abril de 2019
  • Jueves, 25 de Abril
  • 1 de julio de 2014

    La Policía pone bajo custodia a Sarkozy para interrogarle por tráfico de influencias

    La Policía pone bajo custodia a Sarkozy para interrogarle por tráfico de influencias
    GONZALO FUENTES / REUTERS

    PARÍS, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El expresidente francés Nicolás Sarkozy está bajo custodia policial desde este martes por la mañana en la Brigada Anticorrupción de la Policía Judicial en Nanterre, donde ha acudido a prestar declaración por un caso de supuesto tráfico de influencia, ha informado el diario 'Le Figaro'.

    El expresidente galo ha llegado a primera hora de la mañana al centro policial y ha pasado a estar bajo custodia de los agentes, en el marco de un caso de tráfico de influencias descubierto tras meses de escuchas. Según el rotativo galo, la puesta de Sarkozy bajo custodia policial --equivalente a una detención provisional hasta que concluya el interrogatorio, que podría ser largo-- supone un hecho "inédito" en "los anales judiciales franceses".

    La actuación contra Sarkozy llega un día después de que los investigadores de la Oficina Anticorrupción de la Policía Judicial hayan puesto bajo custodia policial al abogado de Sarkozy a Thierry Herzog y a los magistrados del Tribunal Supremo Gilbert Azibert, exabogado general de la Cámara Civil de la Corte de Casación, y Patrick Sassoust, que ejercía las mismas funciones en la Cámara Penal.

    Los jueces del caso quieren determinar si Sarkozy tuvo una red de informadores para conocer la situación de varios procesos judiciales, en especial el relativo a la supuesta financiación de su campaña electoral para las presidenciales de 2007 por parte de Muamar Gadafi, el líder de Libia que murió en 2011 a manos de los rebeldes que derrocaron a su régimen.

    "Nunca ante un expresidente ha sido víctima de un trato igual, de tal ola de odio", ha denunciado en su cuenta oficial de la red social Twitter el alcalde de la localidad de Niza, Christian Estrosi, un estrecho aliado de Sarkozy.

    Según Reuters, este caso es uno de los seis procesos en los que está implicado directa o indirectamente el expresidente galo, incluido el caso de presuntas irregularidades cometidas en su campaña de las elecciones presidenciales de 2012, en la que fue derrotado por el candidato del Partido Socialista y actual mandatario, François Hollande.