Policía prohíbe manifestarse ante la jefatura de la junta militar en Tailandia en el aniversario del golpe

El general Prayuth Chan Ocha, jefe de la junta militar de Tailandia
GOBIERNO DE TAILANDIA
Actualizado: lunes, 21 mayo 2018 9:48

Una alianza de activistas que piden elecciones democráticas ha convocado una protesta este martes en Bangkok

BANGKOK, 21 May. (Reuters/EP) -

La Policía de Tailandia ha declarado como zona de exclusión en Bangkok las inmediaciones de la oficina del jefe de la junta militar, el general Prayuth Chan Ocha, en la víspera del cuarto aniversario del golpe de Estado con el que se hizo con el poder el 22 de mayo de 2014, al tiempo que ha advertido a los manifestantes que no deben desafiar la prohibición de reuniones públicas que mantienen las autoridades castrenses.

Unos 3.000 policías están en alerto antes de la celebración de la marcha que pretenden realizar activistas opositores, con el inicio en la Universidad Thammasat, en Bangkok, y con el final del recorrido ante la oficina del jefe de la junta militar, en un intento por presionar a las autoridades militares para que convoquen elecciones generales en noviembre.

La junta castrense, que se denomina Consejo Nacional para la Paz y el Orden, ha aplazado en varias ocasiones la fecha prevista para la celebración de elecciones parlamentarias y ahora mantiene que las convocará en febrero de 2019. Los militares se hicieron con el poder el 22 de mayo de 2017 con el argumento de que tenían que poner fin a la inestabilidad que vivía el país por las manifestaciones contra el Gobierno del Puea Thai, la formación liderada por la ex primera ministra Yingluck Shinawatra.

El subdirector de la Policía Nacional, Srivara Rangsibrahmanakul, ha advertido a los manifestantes de que no pueden protestar ante la jefatura del Gobierno y que esa zona y sus alrededores están vetadas para las protestas.

"Ya he ordenado que los 50 metros en torno a la sede del Gobierno sean zonas vigiladas", ha afirmado Srivara, en declaraciones a la prensa, para después añadir que la Policía cree que podrían concentrarse unos 1.000 manifestantes en esa zona. El subdirector de la Policía tailandesa ha recordado a los manifestantes que la junta castrense mantiene la prohibición de reuniones de más de cinco personas en lugares públicos.

"Si se mueven, ya han violado la legislación. Si quieren luchar, tendrán que luchar de acuerdo con la ley", ha explicado Srivara. El grupo 'Queremos Votar', que es una alianza de grupos contrarios a las autoridades militares, exige a la junta que deje de aplazar las fechas de las elecciones legislativas.

"Tailandia no puede ser un país democrático si no hay participación democrática", ha afirmado el grupo, en un comunicado. Por su parte, la Asociación de Parlamentarios por los Derechos Humanos de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (APHR) ha emplazado a la junta militar a "retirar las restricciones a los derechos fundamentales" y a convocar elecciones parlamentarias.

Tras el golpe de Estado, la junta militar derogó la Constitución y elaboró una nueva Carta Magna que, según sus detractores, tiene como objetivo consolidar el poder y la influencia de las Fuerzas Armadas en la gestión del país. Además, prohibió los actos políticos y las concentraciones y protestas.

Desde la asonada, las Fuerzas Armadas tailandesas han tratado de debilitar la influencia de los hermanos Thaksin y Yingluck Shinawatra, cuyos gobiernos que fueron derrocados en sendos golpes de Estado en 2016 y en 2014 y que, desde entonces, viven fuera del país y han sido condenados en ausencia.

Thaksin goza de popularidad entre las clases rurales aunque es rechazado por los militares y por la élite leal a la monarquía y las clases urbanas, que le acusan de nepotimos y corrupción, alegaciones que el magnate rechaza.

Leer más acerca de: