18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 5 de marzo de 2014

    La Policía retoma el control de la sede del Gobierno regional de Donetsk

    DONETSK (UCRANIA), 5 Mar. (Reuters/EP) -

    La Policía ucraniana ha conseguido este miércoles retomar el control de la sede del Gobierno regional de Donetsk, en el este de Ucrania, donde vuelve a estar izada la bandera ucaniana, tras la retirada de la enseña rusa que había ondeado desde el sábado, han informado varios testigos de los hechos.

    La Policía ha indicado que está evacuando el edificio gubernamental, que llevaba desde el lunes ocupado por manifestantes prorrusos. En un comunicado, la Policía ha afirmado que la evacuación después de que llegaran informaciones que apuntaban que podría haber bombas trampas en el edificio.

    Donetsk, la ciudad natal del presidente depuesto de Ucrania, Viktor Yanukovich, es una de las localidades del este de Ucrania que han tenido manifestaciones de ciudadanos prorrusos desde el sábado, cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que su país tiene derecho a invadir Ucrania si es para defender a sus ciudadanos.

    Liderados por un hombre que se presenta como el "gobernador del pueblo", los manifestantes prorrusos se habían encerrado en la sede del Gobierno local para reclamar un alejamiento de las autoridades de Kiev y que las fuerzas de seguridad pasaran a estar bajo su control.

    El nuevo Gobierno de Kiev acusa a Moscú de estar organizando las protestas y mantiene que muchos manifestantes son rusos que han llegado desde su país para dar una excusa al Gobierno de Moscú para invadir Ucrania.

    "A las 8.30 horas (7.30 hora peninsular española) ha llegado un mensaje de un desconocido que decía que había una granada en la sede del Gobierno regional", ha explicado una portavoz de la Policía ucraniana, Olga Pochkalova.

    "Un equipo de investigación está revisando el edificio y la gente ha sido evacuada", ha añadido. Varios testigos de los hechos han indicado que la bandera rusa que hasta ahora ondeaba en el Gobierno regional de Donetsk ha sido reempladaza por la ucraniana.

    Para leer más