17 de noviembre de 2019
1 de agosto de 2019

La Policía rusa detiene a cinco personas por la organización de la última protesta opositora

La Policía rusa detiene a cinco personas por la organización de la última protesta opositora
Represión policial contra una manifestación en MoscúREUTERS / SHAMIL ZHUMATOV

MOSCÚ, 1 Ago. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad rusas han identificado a diez personas y han arrestado a cinco de ellos por su presunta responsabilidad en la organización de los "disturbios masivos" del sábado en Moscú, como describen las autoridades a la protesta opositora que concluyó con más de mil detenidos y más de 70 heridos.

El Comité de Investigación ha adelantado que, de cara a una nueva protesta convocada para el próximo fin de semana, tiene previsto detener a más personas que puedan estar implicadas en actos de violencia y en ataques contra las fuerzas de seguridad.

Entre las cinco personas que ya han sido detenidas figura un ayudante del opositor Liubov Sobol, en huelga de hambre. Sobol es uno de los 16 candidatos vetados para participar en las elecciones locales de Moscú en septiembre, despuñés de que supuestamente no cumpliese los requisitos en materia de recogida de apoyos.

La protesta del sábado tenía como objetivo precisamente reclamar una mayor participación de voces de la oposición en los inminentes comicios, pero concluyó con una represión sin precedentes y la apertura de un procedimiento penal que podría suponer para los acusados penas de hasta 15 años de cárcel.

El líder opositor Alexei Nalvani fue condenado la semana pasada a 30 días entre rejas por instigar a la participación en la última manifestación, que carecía de los permisos oficiales. Navalni fue ingresado el domingo por un cuadro alérgico que su entorno atribuyó a un posible envenenamiento.

Para leer más