La Policía de Sudán emplea gas lacrimógeno contra una manifestación de mujeres

Protestas en Sudán
REUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH - Archivo
Publicado: domingo, 10 febrero 2019 22:15

JARTUM, 10 Feb. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad sudanesas han empleado gas lacrimógeno para dispersar este domingo a cientos de personas, mujeres jóvenes en su gran mayoría, que se manifestaron en la ciudad de Omdurman contra la detención de mujeres en anteriores protestas.

Los manifestantes han coreado consignas como "Larga vida a la lucha de las mujeres sudanesas" o "Abajo, eso es", una de las consignas más populares de las protestas sociales contra el presidente sudanés, Omar Hasán al Bashir, iniciadas el 19 de diciembre. La protesta pretendía llegar hasta una prisión de mujeres, pero la intervención de las fuerzas de seguridad truncó la marcha.

Las fuerzas de seguridad han realizado detenciones y se han llevado a las arrestadas en al menos cuatro camionetas, han informado testigos presenciales. Omdurman es la segunda ciudad de Sudán se encuentra junto a Jartum, de la que la separa el río Nilo.

Además se han cortado carreteras en el barrio de Wad Nubawi de Omdurman y han incendiado ramas y lanzado piedras contra las fuerzas de seguridad, que respondieron con gas lacrimógeno.

También el domingo decenas de médicos se han concentrado en el hospital público de El Obeid, capital del estado de Kordofán del Norte, a unos 360 kilómetros al suroeste de Jartum para pedir la dimisión de Al Bashir.

Las movilizaciones sociales en Sudán comenzaron el 19 de diciembre en respuesta a la crisis económica, pero pronto la petición de dimisión del presidente Omar Hasán al Bashir --que lleva 30 años en el poder-- se convirtió en la principal reivindicación, ya que le consideran responsable de los problemas del país.

Hasta el momento las autoridades han contabilizado 26 muertos en el marco de las manifestaciones, incluidos dos policías. Grupos de Derechos Humanos estiman en al menos 40 los fallecidos durante estas protestas, las más importantes desde que Al Bashir llegó al poder en un golpe de Estado en 1989.

Leer más acerca de: