Publicado: miércoles, 10 enero 2018 17:14

JARTUM, 10 Ene. (Reuters/EP) -

La Policía ha empleado gases lacrimógenos este miércoles para dispersar a estudiantes que lanzaban piedras durante una protesta por la subida del precio del pan en Jartum.

Vehículos policiales han sellado las principales arterias que llevan a la universidad, obligando a unos 400 manifestantes a dirigirse al campus de la Universidad de Jartum, y ha continuado lanzando gases lacrimógenos contra los estudiantes que coreaban "no, no a la subida de los precios".

Sudán viene registrando desde el fin de semana protestas después de que los precios del pan se hayan duplicado tras un anuncio por parte del Gobierno a finales de diciembre de que eliminaba los subsidios en su presupuesto para 2018.

Un estudiante de instituto murió y otros seis resultaron heridos el domingo en la ciudad de Geneina, en el suroeste. Sudán devaluó este mes la libra a 18 por dólar frente a 6,7 anterior. En medio de las protestas, la moneda se ha debilitado aún más, hasta las 30,5 libras por dólar el martes en el mercado negro, frente a las 29,5 del lunes.

En una intervención ante el Parlamento este miércoles, el secretario de Estado de Finanzas, Magdi Hassan Yassin, ha considerado que la subida de los precios son el resultado de "una manipulación del mercado negro de la tasa de cambio" y ha dicho que el Ministerio y el Banco Central están trabajando para acabar con ello, sin especificar cómo.

"La subida de los precios no está relacionada con la devaluación de la tasa de cambio oficial de 6,7 libras a 18, ya que ha habido esfuerzos por parte del Gobierno para reducir los precios de la cesta básica", ha sostenido Yassin.

Más noticias

Leer más acerca de: