La Policía sudanesa emplea de nuevo gases lacrimógenos contra manifestantes de la oposición

Publicado: sábado, 15 marzo 2014 23:19

JARTUM, 15 Mar. (Reuters/EP) -

La Policía sudanesa ha empleado este sábado gas lacrimógeno para disolver a los aproximadamente 200 manifestantes opositores que se han concentrado en Jartum. Los manifestantes han coreado consignas como "¡Libertad!" en la concentración, celebrada en el norte de la capital sudanesa.

Sin embargo, en esta ocasión no hay noticias de heridos, a diferencia del pasado martes, cuando un estudiante falleció cuando los agentes cargaron con porras y emplearon gas contra los disidentes en la región de Darfur.

El miércoles la Policía empleó de nuevo gas lacrimógeno contra los participantes en el funeral del fallecido, que se convirtió también en un acto de reivindicación política. La Universidad de Jartum ha suspendido indefinidamente las clases ante el riesgo de violencia.

Los recortes del gasto público y la reducción de los subsidios han provocado una crisis social que se ha traducido en protestas contra el Gobierno del presidente Omar Hasán al Bashir, quien lleva más de dos décadas en el poder. La situación se ha agravado desde 2011 con la independencia de Sudán del Sur y la pérdida de los ingresos de sus yacimientos petroleros.