La Policía tailandesa cree que hay pocas esperanzas de poder identificar a cerca de 370 víctimas del tsunami

tsunami
CREATIVE COMMONS
Actualizado: martes, 23 diciembre 2014 11:17

En 2004 el tsunami dejó a su paso unas 226.000 personas muertas de 14 países

TAKUA PA, (TAILANDIA), 23 Dic. (Reuters/EP) -

La Policía tailandesa ha reconocido que cree que existen pocas probabilidades de poder llegar a identificar a cerca de 370 víctimas del tsunami que asoló el país en 2004. Según han explicado las autoridades del país, las escasas esperanzas residen en la apertura de un contenedor de carga con efectos personales no reclamados.

Relojes, collares de oro con amuletos budistas, un monedero de recuerdo de Egipto y un fajo de billetes por valor de 1.800 dólares (casi 1.500 dólares) han sido sacados de las cajas de cartón y de las bolsas de pruebas, ya hechas jirones, que la Policía tailandesa guardó en dicho contenedor y que no se había abierto desde el año 2011.

El contenedor pasó por las manos de varias agencias policiales del país. Finalmente, fue entregado a la Policía del distrito de Takua Pa, en el sur, en 2011. A punto de cumplirse diez años del desastre, el próximo 26 de diciembre, las autoridades han abierto el almacén improvisado.

En 2004 el tsunami dejó a su paso unas 226.000 personas muertas de 14 países. Solo en Tailandia 5.395 personas perdieron la vida y 2.932 desaparecieron, incluyendo cerca de 2.000 turistas extranjeros cuando la gran ola arrasó resorts y pueblos de pescadores en la costa del Mar de Andaman del sur del país.

EFECTOS PERSONALES

Aunque en un principio se pensaba que los artículos guardados no podrían ayudar a identificar a las víctimas, los agentes han encontrado objetos como tarjetas de identificación y de crédito que pueden ser reclamados por sus familiares.

"Estoy un poco sorprendido por la gran cantidad de objetos de valor encontrados", ha reconocido el teniente coronel Voravit Yamaree, del distrito de Takua Pa. "Creo que en aquel entonces todo el mundo estaba tan ocupado y centrándose en la identificación de los cadáveres que puede que se hayan olvidado de esto", ha añadido.

NÚMEROS, NO NOMBRES

A raíz del tsunami, forenses expertos de 39 países se reunieron en Phang Nga porque alrededor del 80 por ciento de las víctimas de Tailandia perecieron en dicha región. De hecho, la unidad de Identificación de Víctimas del Tsunami de Tailandia fue considerado como uno de los proyectos más grandes y exitosos del área.

Sin embargo, una década después de una de las catástrofes humanitarias más devastadoras de la historia, quedan unos 400 cuerpos sin reclamar de los cuales, 370 no han sido identificados por lo que continúan recibiendo números y no nombres.

En los últimos cuatro años, sólo 24 cuerpos han sido reclamados, todos menos uno, ciudadanos tailandeses, según diversos informes.

Leer más acerca de: