26 de febrero de 2021
13 de junio de 2014

La Policía tunecina mata a dos islamistas cerca de la frontera con Argelia

TÚNEZ, 13 Jun. (Reuters/EP) -

La Policía de Túnez ha matado a dos milicianos islamistas cerca de la frontera con Argelia en un fuego cruzado, según ha confirmado el Gobierno este viernes. El suceso se ha producido dos semanas después de que los islamistas atacaran la residencia del ministro del Interior, que terminó con la muerte de cuatro agentes.

Las fuerzas de Túnez han prometido aplicar medidas más severas contra el grupo islamista radical Ansar al Sharia. Esta milicia empezó a actuar con más violencia este año en los montes Chaambie, en el oeste del país, cerca de la frontera con Argelia, donde se han refugiado.

El portavoz del ministro del Interior, Ali Aroui, ha confirmado que los agentes "han matado a dos miembros del grupo terrorista en Jendouba en un fuego cruzado". Aroui también ha explicado que los enfrentamientos empezaron la noche del jueves en el noroeste de la ciudad de Jendouba, aunque no ha dado más detalles.

Ansar al Sharia, que desde enero aparece en la lista de organizaciones terroristas de Naciones Unidas, es uno de los movimientos islamistas más radicales que surgieron tras la Primavera Árabe de Túnez en 2011. La milicia está dirigida por un veterano de los conflictos de Afganistán y está relacionada con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQIM). Esta formación está acusado de atacar la Embajada de Estados Unidos en Túnez en 2012.

La transición política en Túnez ha avanzado desde el derrocamiento del autócrata Zine el Abidine Ben Ali. Sin embargo, las autoridades tunecinas están preocupadas por el contagio de las revueltas de la vecina Libia, donde las milicias islamistas están ganando terreno.

Para leer más