La Policía usa gases lacrimógenos para dispersar a partidarios de la oposición

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 11:23


LIBREVILLE, 3 Sep. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad gabonesas emplearon este jueves gases lacrimógenos para disperar a cientos de partidarios de la oposición que se habían congregado en el exterior de la Comisión Electoral, según informaron testigos presenciales. El país está a la espera de conocer los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo.

Varios helicópteros sobrevolaron la capital mientras que soldados de la Guardia Republicana han incrementado las patrullas por la capital, después de que la Comisión Electoral indicara este jueves que está dividida sobre cómo tratar los resultados de los comicios, que tres de los candidatos aseguran haber ganado.

Alí Ben Bongo, hijo del difunto presidente Omar Bongo, es el favorito para alzarse con la victoria y garantizar la continuidad para los inversores. Por su parte el ex ministro del Interior Andre Mba Obame y el veterano líder opositor Pierre Mamboundou, también afirman haber ganado los comicios.

Según la emisora francesa Radio France International (RFI), las discrepancias en la Comisión Electoral estarían motivadas por divergencias en torno a la validación de los votos.

Entretanto, según esta emisora, tanto Mba Obame como Mamboundou afirmaron este jueves estar en posesión ya de los resultados definitivos, que aseguran son fraudulentos, que darían la victoria a Alí Bongo con el 50% de los votos. Los dos candidatos afirman que sus estimaciones no le dan más del 30% de los sufragios.