19 de agosto de 2019
8 de agosto de 2018

La Policía de Zimbabue detiene al opositor Tendai Biti en la frontera zambiana

La Policía de Zimbabue detiene al opositor Tendai Biti en la frontera zambiana
REUTERS / PHILIMON BULAWAYO

HARARE, 8 Ago. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad de Zimbabue han detenido al exministro de Finanzas Tendai Biti, vinculado ahora a la oposición, en la frontera con la vecina Zambia, donde intentaba pedir asilo tras la escalada de las tensiones políticas en las últimas semanas, según su abogado.

Biti, cuyo partido se alió con el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) de Nelson Chamisa para las últimas elecciones, es el principal dirigente opositor detenido tras los polémicos comicios, en los que el presidente Emmerson Mnangagwa revalidó su mandato.

El abogado Nqobizitha Mlilo ha afirmado que Biti fue detenido después de presentarse ante las autoridades migratorias zambianas en el puesto fronterizo de Chirundu. La Policía no le ha informado de los cargos que justificarían este arresto, ha asegurado Mlilo.

Biti llevaba una semana escondido y, según su abogado, "su vida corre peligro". "Hemos comenzado los procedimientos para pedir asilo político por lo que estamos a la espera de ver cuánto duran", ha afirmado este representante, que ha acusado a las autoridades de Zambia de "alertar" a las de Zimbabue sobre la presencia del opositor.

Seis personas murieron durante los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad tras la difusión de los resultados electorales. Para el MDC y su líder, Nelson Chamisa, el proceso ha estado salpicado de fraudes en favor de Mnangagwa y el ZANU-PF.

Para leer más