La Policía de Zimbabue pide perdón por cargar contra la prensa durante la comparecencia de Chamisa

Policía antidisturbios de Zimbabue en la rueda de prensa de Nelson Chamisa
REUTERS / PHILIMON BULAWAYO
Actualizado: viernes, 3 agosto 2018 19:42

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Zimbabue ha pedido perdón este viernes por cargar contra los medios de comunicación que se han reunido en el Hotel Bronte de Harare para cubrir la comparecencia del líder opositor, Nelson Chamisa, sobre su derrota en las elecciones presidenciales.

"La Policía de la República de Zimbabue (ZRP) lamenta sinceramente el inconveniente que ha tenido lugar esta tarde en la rueda de prensa", ha dicho el cuerpo de seguridad en un escueto comunicado, según informa la cadena británica BBC.

Las fuerzas zimbabuenses han explicado que habían recibido información de que se trataba de "una reunión ilegal" que debían dispersar "para que prevaleciera el clima de paz".

La ZRP ha aclarado que "respeta las libertades de prensa, expresión y asociación tal y como están recogidas en las leyes zimbabuenses". "Este incidente aislado no debe malinterpretarse", ha pedido.

Esta disculpa sigue a la que el presidente, Emmerson Mnangagwa, ha expresado vía Twitter. "Las escenas vividas hoy no tienen cabida en nuestra sociedad", ha dicho, subrayando que "las libertades de expresión y asociación y el derecho a criticar al Gobierno son parte indispensable del nuevo Zimbabue". "No es negociable", ha remachado.

Mnangagwa, que ha ganado las elecciones presidenciales, según los resultados oficiales, ha anunciado además una "investigación urgente para saber exactamente qué ha pasado". "Hemos ganado limpiamente, no tenemos nada que esconder. Cualquiera es libre de dirigirse a la prensa en cualquier momento", ha afirmado.

El anuncio de la victoria del partido gobernante, ZANU-PF, en los comicios parlamentarios provocó el miércoles un estallido de violencia en Harare que se saldó con seis muertos, por lo que se temía que el jueves, cuando se dio a conocer el resultado de las elecciones presidenciales, se repitieran los disturbios.

Desde el pasado miércoles, militares y policías están desplegados en las calles de la capital zimbabuense, que permanece en calma.

Leer más acerca de: