17 de octubre de 2019
15 de agosto de 2019

La Policía de Zimbabue prohíbe las protestas convocadas para el viernes por la oposición

La Policía de Zimbabue prohíbe las protestas convocadas para el viernes por la oposición
Nelson Chamisa, líder del partido opositor MDCREUTERS / MIKE HUTCHINGS - ARCHIVO

HARARE, 15 Ago. (Reuters/EP) -

La Policía de Zimbabue ha prohibido las protestas convocadas este viernes por el principal partido opositor y ha advertido de que cualquiera que participe en ellas estará cometiendo un delito, según ha anunciado un portavoz policial, lo que podría incrementar la tensión política en el país.

El Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) ha asegurado que las protestas serán pacíficas, pero previamente la Policía ya había dicho en un comunicado que esperaba que degeneraran en violencia.

Posteriormente, el portavoz de la Policía Nacional, Paul Nyathi, ha informado de que el comandante del distrito central de Harare ha emitido un "aviso de prohibición" contra las manifestaciones previstas y se ha notificado a los organizadores que habrá implicaciones de seguridad siguen adelante con sus planes.

"Cualquiera que por tanto participe en las manifestaciones lo hará contraviniendo el orden público y la ley de seguridad y la ley seguirá su curso", ha prevenido Nyathi. "La Policía llevará a cabo patrullas, vigilancia, detenciones y registros para garantizar que se mantienen la ley y el orden en todas las áreas del país", ha recalcado.

En declaraciones a Reutes, un dirigente del MDC ha dicho que el partido no está al tanto de la orden de prohibición, precisando que el último encuentro mantenido con la Policía ha sido a las 17.00 horas y no les han dicho que fueran a vetarse las protestas.

"La manifestación sigue adelante. La Constitución es muy clara, solo necesitamos notificar a la Policía, lo cual hicimos y esperamos que nos garanticen que habrá paz", ha defendido Luke Tamborinyoka, portavoz adjunto del partido.

El MDC, que pone en entredicho la victoria del presidente Emmerson Mnangagwa en la elecciones de 2018, ha convocado las manifestaciones este viernes para protestar contra la gestión de la economía, sumida en su peor crisis en una década.

La esperanza de que la economía se recuperaría rápidamente y que los Derechos Humanos se ampliarían tras la caída de Robert Mugabe en 2017 han degenerado en desesperación en medio de las penurias económicas.

Para leer más