3 de marzo de 2021
30 de marzo de 2014

Policías y militares toman sin resistencia una de las mayores favelas de Río de Janeiro

BRASILIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Policías y militares han tomado sin resistencia en la madruda de este domingo el Complejo de Maré, una de las mayores favelas de Río de Janeiro, que se encuentra en la zona norte de la ciudad brasileña, según ha informado la Secretaría de Seguridad.

Alrededor de las 5.00 (hora local) miembros de la Policía Civil y Militar, apoyados por efectivos de la Marina, han irrumpido en el Complejo de Maré y en apenas 15 minutos se han hecho con el control de su 15 comunidades sin realizar un solo disparo.

Una vez asegurada la favela, los uniformados han recorrido cada una de las comunidades registrando las viviendas y los locales. Como resultado de ello, al menos cinco personas han sido detenidas y se han incautado de armas y drogas.

Tras los registros, las fuerzas de seguridad han celebrado una especie de ceremonia en la que han izado la bandera brasileña y han instalado su puesto de mando en el Complejo de Maré, de acuerdo con los medios de comunicación locales.

"Todo ha transcurrido con tranquilidad, como esperábamos. Esta acción no es solo por los grandes eventos que vamos a acoger en Río, es un legado para la ciudad", ha dicho el secretario de Seguridad, José Mariano Beltrame.

El gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, ha considerado que se trata de "un día histórico", ya que esta favela "es casi una ciudad". "El 80 por ciento de los municipios brasileños no tiene su cantidad de habitantes (unos 120.000)", ha apuntado.

La toma del Complejo de Maré se enmarca en el operativo que las autoridades cariocas lanzaron hace semanas para recuperar las favelas de la zona norte. "Los últimos 40 años estaban olvidadas por el poder público, no podíamos tolerar que siguiera así", ha explicado Cabral.