20 de octubre de 2019
27 de febrero de 2018

El Polisario urge a la UE a cumplir con el fallo de la Justicia europea sobre el acuerdo de pesca con Marruecos

BRUSELAS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Frente Polisario ha celebrado la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que ha declarado válido el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos pero ha detallado que no puede aplicarse en aguas del Sáhara Occidental, al tiempo que ha pedido a los Estados miembros que cumplan "inmediatamente" con la sentencia.

"Celebro la sentencia de hoy. De nuevo, la legislación de la UE está firmemente del lado del pueblo saharaui. La sentencia deja claro (...) que el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos no puede aplicarse al Sáhara Occidental o a sus aguas adyacentes", ha expresado el representante del Frente Polisario en Europa, Mohamed Sidati.

Sidati ha afirmado además que ahora es "vital" que la UE y los países del bloque comunitario "den los pasos necesarios para cumplir con la sentencia y detener todos los esfuerzos para eludir la legislación comunitaria" incluyendo al Sáhara Occidental en sus acuerdos con Marruecos "sin el consentimiento del pueblo saharaui.

En la misma línea, el Polisario ha reivindicado que la sentencia debe dar lugar a una revisión "urgente, amplia y diplomática" del papel de los países de la UE y de las instituciones comunitarias "en la explotación ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental".

"No nos oponemos a una relación fuerte y fructífera entre la UE y Marruecos, nuestra única demanda es que se sitúe dentro del marco legislativo internacional y de la UE, incluyendo el derecho del pueblo saharaui a beneficiarse de una explotación legal de sus recursos naturales y su derecho a la autodeterminarse libre de la ocupación brutal e ilegal de Marruecos", ha manifestado Sidati.

De esta forma, el Polisario ha mostrado su confianza en que la UE centre ahora sus esfuerzos en apoyar la labor del enviado especial de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Horst Koehler, para "reavivar" el proceso de paz.

"Va en el interés estratégico de todos, especialmente de Europa dada la amenaza del extremismo y los flujos migratorios a través del Magreb, encontrar una salida política que satisfaga las necesidades legítimas de nuestra gente de una forma sostenible", ha añadido el Frente Polisario.

El tribunal con sede en Luxemburgo ha dictaminado que el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos es "válido" por no ser aplicable en el Sáhara Occidental, algo que sería contrario al Derecho internacional y en especial al principio de libre determinación.

Este protocolo de pesca expira el próximo 14 de julio, por lo que la UE y Marruecos deben iniciar próximamente las negociaciones para renovar sus disposiciones. España es el Estado miembro más beneficiado de este acuerdo, que permite el acceso a aguas marroquíes a unas 120 embarcaciones comunitarias.