21 de agosto de 2019
28 de junio de 2008

Los políticos africanos piden que se apueste por la unidad política en Zimbabue en lugar de aplicar sanciones

SHARM EL SHEIJ (EGIPTO), 28 Jun. (Reuters/EP) -

Varios políticos africanos llamaron hoy la atención sobre la posible ineficacia de las sanciones que la comunidad internacional podría aplicar contra el régimen del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, por la fraudulenta campaña electoral y de represión que ha emprendido desde hace un mes; al tiempo que animaron a la comunidad internacional a impulsar un acuerdo para la creación de un Gobierno de unidad en el país africano.

"La historia nos ha enseñado que las sanciones no funcionan, porque los líderes se aferran al poder más y más, sintiéndose perseguidos", explicó el ministro de Exteriores keniano, Moses Wetangula antes de la cumbre de los países de la Unión Africana que tendrá lugar el próximo lunes en Sharm el Sheij (Egipto).

"Hay que comprometerse con Zimbabue. El camino de las sanciones puede no ser el más solidario. Lo primero y más importante es que el pueblo de Zimbabue y sus líderes se sienten y hablen entre ellos, en vez de hablar sobre ellos", añadió.

De la misma opinión se mostró el ministro de Estado libio para Asuntos Africanos. "Las sanciones nunca ayudan", declaró Alí Treiki, cuyo país permaneció durante años bajo el yugo del embargo internacional. "Permitámonos atisbar un Gobierno de coalición formado por Gobierno y oposición, que se encargue del país, porque creo que el ejemplo que dimos en Kenia es el correcto", añadió.

Alí Treiki se refirió al Gobierno de coalición formado en Kenia bajo la mediación de la Unión Africana y que puso fin a otro período de violencia electoral --alimentado por luchas étnicas-- que se cobró la vida de más de 1.500 personas a principios de año.