Los políticos norirlandeses garantizan que el ataque a la base de Massereene no descarrilará el proceso de paz

Actualizado: domingo, 8 marzo 2009 13:12


BELFAST, 8 Mar. (Reuters/EP) -

Las fuerzas políticas norirlandesas han condenado el ataque perpetrado la pasada noche contra la base militar británica de Massereene, a las afueras de Antrim, en el que han muerto dos soldados, cuatro personas han resultado heridas y que, en términos generales, es uno de los peores actos de violencia terrorista perpetrados en la localidad desde el acuerdo de paz de 1998.

El asalto tuvo lugar en torno a las 22.40 h. de ayer (hora española), 20 minutos después de los soldados de los barracones del 38 Regimiento de Ingeniería ordenaran pizzas de Domino's. A la llegada del pedido, al menos dos hombres armados presuntamente asociados a un "grupo disidente republicano norirlandés" entraron en la base y abrieron fuego en el barracón.

Según fuentes policiales británicas, los asaltantes llegaron incluso a rematar a dos soldados heridos "al más puro estilo de una ejecución", en comentarios recogidos por el diario 'The Times'.

Las edades de los soldados fallecidos se sitúan en torno a los 20 años y ambos tenían previsto viajar a Afganistán en los próximos días para integrar el servicio activo en la zona. De los heridos, uno se encuentra en estado crítico, otros dos en estado grave y el cuarto está estabilizado, pero también grave.

El ataque de ayer tiene lugar después de que la Policía adviertiera la semana pasada de que la posibilidad de un ataque de grupos disidentes republicanos era la más elevada en una década.

El primer ministro irlandés, Brian Cowen, condenó el ataque y aseguró que "un pequeño grupo de personas no puede minar la voluntad del pueblo de vivir juntos y en paz". Por su parte, la presidenta Mary McAleese también expresó su conmoción ante los atentados.

Por su parte, el primer ministro norirlandés y líder del Partido Unionista Democrático (DUP por sus siglas en inglés), Peter Robinson, señaló que los hechos "recuerdan terriblemente acontecimientos del pasado". Robinson también trasladó sus condolencias a los familiares e informó que pospondría su viaje programado a los Estados Unidos.

"Estos asesinatos han sido inútilmente realizados por aquellos quienes no tienen ningún apoyo público y no tienen ninguna perspectiva de éxito en su campaña", añadió.

Otro miembro del DUP en la Asamblea de Irlanda del Norte, Ian Paisley Jr., indicó que este hecho podría suponer un momento decisivo para la historia de la región. "Durante los últimos diez años, la gente creía que cosas como estas sólo ocurrían en otros países, en lugares como Basora. Desgraciadamente, ha vuelto a ocurrir aquí", añadió.

Un acuerdo de paz puso fin en 1998 a 30 años de conflicto en Irlanda del Norte entre el Ejército Republicano Irlandés (IRA), quienes reivindican la unificación de Irlanda, y los grupos armados pro británicos. La Unidad Especial de Reconocimiento (SSR, en sus siglas en inglés), un destacamento especial del ejército británico desplegada durante el conflicto, en el que murieron más de 3.000 personas, ha regresado recientemente a la provincia, de la que se marchó en 2007.