Políticos opositores advierten contra el peligro de un posible aplazamiento de las elecciones de 2020 en Etiopía

Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía
REUTERS / TIKSA NEGERI - Archivo
Publicado: viernes, 21 junio 2019 22:01

ADÍS ABEBA, 21 Jun. (Reuters/EP) -

Políticos opositores de Etiopía han advertido contra el peligro de un posible aplazamiento de las elecciones generales previstas para 2020, que serían las primeras desde la llegada de Abiy Ahmed al cargo de primer ministro.

La comisión electoral ha afirmado que la inseguridad, que ha provocado cerca de 2,4 millones de desplazados, según datos de Naciones Unidas, podría provocar un aplazamiento de los comicios.

El censo nacional ha sido aplazado en dos ocasiones, lo que podría socavar el despliegue logístico de cara a la votación, afectando incluso la distribución de las circunscripciones.

Ante esta situación, varios opositores han alertado de que un aplazamiento de la votación podría provocar una respuesta social adversa, alimentar los conflictos regionales y dañar la imagen de Abiy.

"Si el Gobierno va a posponer las generales (...) la gente se enfadará", ha dicho el antiguo preso político Merera Gudina, quien preside el opositor Congreso Federalista Oromo. "Una vez la gente exprese su ira (...) nadie tendrá los medios o el poder de controlarla", ha señalado.

Abiy ha iniciado una campaña de reformas que incluye la liberación de periodistas y activistas, la retirada de la prohibición contra varios partidos y la apertura de juicios contra funcionarios acusados de violaciones de los Derechos Humanos y corrupción.

Las medidas llegaron tras tres años de sucesivas protestas contra el Gobierno, que se saldaron con la muerte de cientos de personas y con la dimisión por sorpresa en 2018 de su predecesor, Hailemariam Desalegn.

"AUMENTO DE LOS CONFLICTOS"

La presidenta de la Comisión Electoral, Birtukan Mideksa, reconoció recientemente que los preparativos para los comicios van con retraso y sostuvo que "si la seguridad no mejora, no se puede pedir a los votantes que vayan a votar".

"Hay muchos desplazados internos", argumentó Birtukan, antigua jueza y condenada a cadena perpetua por su activismo. Sin embargo, Abiy la nombró como jefa del organismo tras su liberación.

Pese a ello, una portavoz del organismo, Soleyana Shimeles, ha resaltado durante la jornada que los funcionarios electorales trabajan sobre la base de que las elecciones se celebrarán en la fecha prevista.

En este sentido, un diplomático que trabaja en Adís Abeba ha argüido que un aplazamiento podría alimentar las tensiones. "Los conflictos en el país se están recrudeciendo en lugar de mejorar", ha valorado.

Belete Mola, vicepresidente del Movimiento Nacional Amhara, de reciente creación, ha dicho que el Gobierno está jugando con fuego. "Este es un Gobierno ilegítimo y no tiene mandato para posponer la elección", ha subrayado.

En esta línea, Debretsion Gebremichael, presidente del Frente de Liberación del Pueblo Tigray (TPLF) y vicepresidente del estado Tigray, ha advertido de "graves consecuencias".

"No celebrar las elecciones a tiempo (...) es anticonstitucional", ha dicho. Significa que el Gobierno de Etiopía es ilegítimo a partir de 2020", ha zanjado. El TPLF es parte de la actual coalición gubernamental.

Leer más acerca de: