22 de mayo de 2019
  • Martes, 21 de Mayo
  • 2 de diciembre de 2008

    Los políticos del PPP que no han sido condenados formarán un nuevo partido en Tailandia

    Los políticos del PPP que no han sido condenados formarán un nuevo partido en Tailandia
    REUTERS

    BANGKOK, 2 Dic. (Reuters/EP) -

    Los miembros del gubernamental Partido del Poder del Pueblo (PPP) tailandés anunciaron hoy que formarán un nuevo partido, apenas momentos después de que el Tribunal Constitucional ordenara la disolución del Gobierno y determinara que los principales líderes de la formación, entre ellos el primer ministro, Somchai Wongsawat, serían inhabilitados de sus cargos y no podrían ejercer la cargos públicos durante los próximos cinco años por fraude electoral en las elecciones del pasado 23 de diciembre de 2007.

    "Crearemos un nuevo partido, Puea Thai, y buscaremos el voto para a nuevo primer ministro el 8 de diciembre", informó el portavoz del PPP, Jatuporn Prompan, en referencia directa a los miembros de la formación que no fueron condenados culpables en la vista celebrada esta mañana, a pesar de las manifestaciones de cientos de seguidores progubernamentales que bloquearon la entrada de la Corte Administrativa de Bangkok con el objetivo fallido de impedir que los jueces del caso accedieran al interior de las inmediaciones.

    El Tribunal condenó además a las coaliciones Matchima Party y Chart Thai (Nación Tailandesa) también por fraude electoral. Chaim Banharn Silapa Archa, líder del Partido Chart Thai, confesó antes de ofrecer su declaración en la vista judicial que se sentía "optimista" y no le preocupaba lo que podría pasar. El líder del Partido Matchima Thipataya, Anongwan Thepsuthin, también participó en el proceso en defensa de su partido.

    Por su parte, la Comisión Permanente Unida de Comercio, Industria y Banca tailandesa, asociación que agrupa a los tres sectores empresariales, se sumó a las críticas al Gobierno y reclamó poco antes de conocer el veredicto la dimisión del Gobierno como forma de salir cuanto antes de la crisis política en la que se ha sumido el país asiático por las discrepancias manifiestas entre poder y oposición.

    En un comunicado, la Comisión también pidió a los simpatizantes de la Alianza Popular por la Democracia (PAD) que concluyan el bloqueo "ilegal" que mantienen desde la semana pasada en los principales aeropuertos de Bangkok. El último ataque se ha producido esta madrugada cuando el disparo de una granada contra la entrada de la terminal de Don Mueang, donde se encuentran los manifestantes opositores, provocó al menos un muerto y unos 22 heridos, cinco de ellos de gravedad.

    Asimismo, el Gobierno tailandés anunció poco después de conocer el resultado de la vista que la cumbre de Asean, que se iba a celebrar durante los días 13 y el 17 de diciembre en el país asiático, se pospondrá para marzo del próximo año debido a las protestas progubernamentales y de la oposición que han bloqueado el país.