Polonia acusa a Putin de invadir Ucrania y de resucitar la "Europa de los cosacos"

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 0:45

VARSOVIA, 30 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, ha acusado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de intentar construir un nuevo imperio ruso y le ha dado a elegir entre "una Europa de los Cosacos y una democrática".

"Rusia ha invadido Ucrania", ha sentenciado el jefe del Estado ucraniano en una entrevista con la radio pública alemana. "Espero que los alemanes tengan muy en cuenta lo que significa un imperio soviético en Europa", añadió Komorowski, quien llegó incluso a advertir de que podría repetirse lo sucedido en los prolegómenos de la Segunda Guerra Mundial cuando "se intentó llevar a cabo una política de apaciguamiento con Adolf Hitler".

"Primero nos desafió en Crimea, ahora está avanzando en Ucrania, y todo el mundo se pregunta cuándo va a terminar esto", ha declarado el presidente polaco.

Polonia lleva meses denunciando una intervención contra Rusia por su proximidad a los eventos de Ucrania, que han provocado a Varsovia más de un quebradero de cabeza económico. Es el país europeo que más defiende la necesidad de que la UE compense el veto ruso a los productos europeos y ha reclamado que la UE denuncie esta decisión de Rusia ante la Organización Mundial del Comercio.

Los ministros de Exteriores de la UE discuten este viernes y sábado en Milán la respuesta a Rusia de cara a la cumbre de este sábado, en la que los líderes europeos discutirán el refuerzo de las sanciones contra Rusia, tal y como avanzó este jueves la canciller alemana, Angela Merkel.

Los líderes europeos podrían "encargar" a la Comisión Europea y al Servicio Europeo de Acción Exterior que preparen una nueva ronda de sanciones contra Rusia, después de que se haya constatado la presencia de tropas rusas en el territorio ucraniano y cuya presencia han admitido las fuerzas separatistas, según han avanzado fuentes europeas.

La OTAN calcula que más de mil soldados rusos se encuentran en el este de Ucrania, según reconoció una alta fuente militar de la Alianza Atlántica este jueves, cuando la organización difundió imágenes por satélites que demostrarían la creciente implicación militar rusa sobre el terreno.

Leer más acerca de: