Polonia.- Concluyen las labores de rescate tras el derrumbe de Katowice, con un balance de 66 muertos y 160 heridos

Actualizado: domingo, 29 enero 2006 21:57

KATOWICE (POLONIA), 29 Ene. (EP/AP) - Las autoridades informaron hoy de que han abandonado la búsqueda de supervivientes bajo los escombros de un centro de convenciones cuyo techo se vino abajo ayer en el sur de Polonia, en la localidad de Katowice, matando a 66 personas e hiriendo a 160.

"El operativo de rescate ha concluido", señaló el portavoz del Gobierno de la región de Silesia, Krzysztof Mejer. Trece perros entrenados en tareas de rescate llegados desde toda Polonia y de la vecina República Checa indicaron que no había más cadáveres entre los escombros. "Podemos confirmar 66 muertos. No esperamos encontrar a nadie más debajo de los escombros", indicó el portavoz.

El techo de la centro de convenciones, en el que tenía lugar una exhibición de palomas mensajeras, se vino abajo en la tarde de ayer, cuando había en su interior unas 500 personas.

Los equipos de rescate se sirvieron de herramientas manuales para avanzar entre los restos del derrumbado edificio con el propósito de no causar daños a posibles sobrevivientes. El jefe de bomberos de Katowice, Kazimierz Krzowski, dijo que ahora se traerá maquinaria pesada para echar abajo el resto del edificio. Las partes de la estructura que no están en el suelo constituyen una amenaza", explicó.

La cifra de muertos aumentó de manera sostenida essta madrugada mientras grupos de rescate excavaban entre los restos del edificio. El accidente tuvo lugar alrededor de las 17:30 horas.

Al menos 66 personas murieron, indicó el jefe de la brigada de bomberos de la región de Silesia, Janusz Skulich. Entre los muertos había un agente de Policía encargado de organizar medidas de seguridad para la exposición, declaró Janusz Jonczyk, portavoz de la Policía, y añadió que había al menos 160 personas heridas.

VÍCTIMAS IDENTIFICADAS

Jonczyk señaló que 51 de las víctimas fueron identificadas esta tarde, entre ellas siete extranjeros. Otro portavoz de la Policía, Arkadiusz Szweda, especificó que se trataba de dos eslovacos, dos checos, un holandés, un belga y un alemán.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bélgica confirmó que un belga había muerto y que tres habían sido heridos. Además, un belga figuraba como desaparecido.

El primer ministro polaco, Kazimierz Marcinkiewicz, se unió a miles de personas que se congregaron esta mañana en la catedral de Cristo Rey, en Katowice, para orar por las víctimas de la tragedia.

Mientas, el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, declaró duelo nacional a partir de las 16:00 horas de hoy y hasta el miércoles. "Esta fue la tragedia más grande de la tercera república polaca", dijo Kaczynski. "Sesenta y seis personas han muerto, entre ellas dos niños y dos extranjeros", agregó.

La Policía inicialmente explicó que la nieve provocó el colapso del techo. El ministro polaco de Transporte, Jerzy Polacek, indicó a la televisión TVN24 que había más de un metro de nieve encima del edificio en ese momento.

Sin embargo, el presidente de la empresa de Katowice que organizaba el evento, Bruce Robinson, aseguró que las razones de la tragedia "no están claras" y señaló que su compañía está trabajando con las autoridades para determinarlas.

Mientras, un abogado de los propietarios del edificio, Grzegorz Slyszyk, sostuvo que la nieve del tejado había estado siendo limpiada de manera regular y dijo que un testigo belga aseguró que el suelo suelo se derrumbó antes de que lo hiciera el techo. Además, se están investigando otras causas, entre ellas la posibilidad de que los materiales de construcción no fueran los adecuados.