Polonia critica la decisión de Rusia de no aceptar como política la matanza de Katyn


VARSOVIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento polaco, Marek Jurek, criticó hoy la decisión de la Fiscalía rusa de no aceptar como víctimas de la represión de Stalin a los más de 20.000 soldados polacos asesinados en Katyn en 1940.

"La decisión es increíble porque la condena del mal es la base de la paz y seguridad ciudadana", dijo Jurek. "De la misma forma que Rusia frivoliza sobre Katyn, deberíamos de trasladarles un claro mensaje de que esperamos una firme condena de la matanza de Katyn", añadió.

Asimismo, el presidente del Parlamento polaco afirmó que Polonia debe reivindicar "la verdad de Katyn" en todos los foros internacionales. Jurek tildó la decisión de la Fiscalía rusa "un momento muy desagradable en las relaciones polaco-rusas" y añadió que "los órganos de Rusia no tienen que defender la política soviética".

Además Jurek señaló que "Rusia fue la primera víctima del comunismo".

Ayer, el Instituto de la Memoria Nacional informó a los medios polacos que la Fiscalía rusa le comunicó que no acepta a los polacos asesinados en Katyn como víctimas de la represión política. Las autoridades rusas argumentaron que los más de 20.000 polacos fueron asesinados respondiendo a las regulaciones del Código Penal ruso de 1926.

No obstante en un nota de Stalin de 1940 que ordenaba la ejecución masiva de más de 20.000 soldados se pudo leer que Stalin instaba a la matanza sin juicio, investigación o condena previas.