Polonia/España.- La Fundación Príncipe de Asturias lamenta la muerte del periodista polaco Kapuscinski

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 0:29

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director de la Fundación Príncipe de Asturias, Graciano García, lamentó esta noche la muerte del escritor y periodista Ryszard Kapuscinski, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el año 2003, a quién definió "como una referencia imprescindible de la ética y la moral de nuestro tiempo".

García aseguró, en declaraciones a Europa Press, que la Fundación tenía conocimiento del delicado estado de salud de Kapuscinski, aunque dijo que no esperaban un trágico desenlace tan pronto. El director de la Fundación recordó algunas de las conversaciones mantenidas con el escritor durante su presencia en Oviedo, durante las reuniones de los jurados de los premios Príncipe de Asturias, de los que él formó parte; y rememoró una fase del escritor en la que afirmaba que "para ser un buen periodista es imprescindible ser una buena persona".

Para Garciano García esa fue "una de las grandes lecciones del conocido escritor", de quién destacó, asimismo, su orgullo por haber sido galardonado con el premio Príncipe de Asturias. El director de la Fundación insistió en que ha sido una lamentable pérdida.

El reportero polaco falleció hoy en Varsovia a los 75 años de edad a causa de una grave enfermedad. Ryszard Kapuscinski se dedicó al periodismo entre 1959 y 1981 como corresponsal de la agencia de noticias polaca en Africa, Asia y América Latina, y a través de sus colaboraciones en publicaciones como 'Time', 'The New York Times' y 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'.

Considerado uno de los mejores reporteros del mundo, es miembro de varios consejos editoriales y desde 1962 ha compaginado sus colaboraciones periodísticas con la actividad literaria. Es autor de 19 libros, de los que se han vendido cerca de un millón de ejemplares y por los que ha recibido numerosos galardones.