Polonia.- El Gobierno polaco podría estar a punto de conseguir un pacto con uno de sus antiguos aliados

Actualizado: sábado, 14 octubre 2006 18:21

VARSOVIA.- 14 (EP/AP)

El partido gubernamental polaco, Ley y Justicia, podría estar a punto de conseguir un pacto de Gobierno con el partido Auto Defensa, uno de los miembros de la coalición de tres partidos que en mayo permitió a Jaroslaw Kaczynski acceder a la presidencia del Gobierno.

El partido de Kaczynski, de centro-derecha, podría así restablecer la alianza con el partido de populista de derecha apenas un mes después de que éste fuera expulsado del Gobierno, según informó el portavoz parlamentario de Ley y Justicia, Marek Kuchninski, en declaraciones a una radio polaca.

Kuchninski, reconoció que existía la posibilidad de reeditar el pacto tripartito que unió a Ley y Justicia, Auto Defensa y la ultraconservadora Liga de Familias Polacas, roto el pasado 21 de septiembre. La crisis política subsiguiente ha provocado que la semana que viene esté prevista la votación en el Parlamento de una moción de confianza que, de fracasar, provocaría el adelanto de las elecciones, previstas para dentro de tres años.

Kuchninski explicó a la estatal Radio 3 que el primer ministro mantiene conversaciones directas con el líder de Auto Defensa, el granjero Andrzej Lepper, y que éstas se encuentran en los estadios finales previos a la consecución de un acuerdo.

"Debo confesar que ha habido progresos en cada reunión", explicó Kuchninski, quien matizó que ahora el reto es establecer normas que impidan que se repitan "ciertos errores y equivocaciones" que nos llevaron a esta crisis.

La coalición, que hasta septiembre garantizó el apoyo del mayoritario del Parlamento al Gobierno, se rompió tras la expulsión de Lepper del gabinete debido a sus constantes críticas y su insistencia en reivindicar un aumento del gasto social.