26 de noviembre de 2020
1 de abril de 2007

Polonia.- Kazimierz Kycz asume su cargo como nuevo arzobispo de Varsovia

VARSOVIA, 1 Abr. (EP/AP) -

El nuevo arzobispo de Varsovia asumió el domingo, en una sencilla ceremonia, casi tres meses después de que su antecesor se viera forzado renunciar en medio de un escándalo sobre sus vínculos con la policía secreta de la era comunista.

El arzobispo Kazimierz Nycz, de 57 años, contuvo las lágrimas mientras se leía la orden papal que lo nombraba al frente de uno de los principales puestos eclesiásticos en el país de origen del fallecido pontífice Juan Pablo II, al comienzo de una misa en la Catedral de Varsovia.

Durante, la ceremonia a la que asistió el presidente Lech Kaczynski y su hermano gemelo, el primer ministro Jaroslaw Kaczynski, Nycz recibió un báculo de plata, símbolo de su nuevo puesto, de manos del cardenal primado de Polonia, Jozef Glemp, quien fue durante mucho tiempo arzobispo de la capital.

El Papa Benedicto XVI nombró a Nycz el mes pasado.

El antecesor de Nycz, Stanislaw Wielgus, renunció al comienzo de la misa en que asumiría, el 7 de enero, en una decisión que estremeció a la Iglesia en Polonia, elogiada durante años en este país predominantemente católico, por lo que se consideraba su férrea resistencia ante el régimen comunista.